La portavoz socialista en la Comisión de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos del Parlamento de Andalucía, Olga Manzano, ha advertido del «grave problema» que supone la existencia de un total de 371.000 personas paradas de larga duración en la comunidad, el 70% de ellas buscando trabajo sin éxito desde hace más de dos años, y ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno «ayudas reales para que más allá de la rebaja fiscal a los ricos».
«Lo más triste es que la solución que Moreno tiene para estas personas desempleadas en Andalucía se limita a la rebaja fiscal de 120 millones de euros a las 17.000 fortunas más altas de esta tierra», ha lamentado, a través de un comunicado criticando la «ineficaz» gestión del gobierno del PP en Andalucía a la hora de dar soluciones a los problemas a los que se enfrentan las y los ciudadanos. «Ha sido ineficaz y no precisamente por falta de recursos», ha apostillado, al contar la Junta de Andalucía con «más fondos que nunca» por parte del Gobierno de España.
Manzano ha detallado que la cifra de paro ha alcanzado las 780.000 personas paradas en Andalucía -6.788 más en septiembre--, constituyéndose como la comunidad autónoma en la que menos baja el paro desde 2018. Además, según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), la mitad de las personas desempleadas en Andalucía son paradas de larga duración.
Es más, 27 de cada cien de larga duración que hay en España es de Andalucía, siendo «más dramática» la situación para las mujeres. En este sentido, el 61% de las personas que llevan buscando empleo más de un año son mujeres, un total de 226.900.
«Detrás de cada cifra y detrás de cada número, hay personas y en ocasiones, por la falta de empleo, hay personas con auténticos dramas personales y o familiares», ha incidido Manzano.
Por ello, ha reclamado a Moreno que «no estruje los datos y las estadísticas porque en esta tierra no se ha producido ningún milagro económico». «Lo verdaderamente claro, según los datos, es que los cuatro años de Moreno son cuatro años baldíos, perdidos en cuanto al mandato estatutario que tiene el Gobierno de la Junta de Andalucía de propiciar las condiciones necesarias para generar empleo estable y de calidad», ha concluido.