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Álvarez (UGT) "no tiene dudas" de que la fábrica de Volkswagen llegará a Sagunt y pide al Gobierno "esfuerzo económico"

El secretario general de la Unión General de los Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez (d), y el secretario general de UGT-FICA, Mariano Hoya (i), llegan a la factoría de Ford en Almussafes en el polígono industrial Rey Juan Carlos I, | Rober Solsona - Europa Press

| Valencia |

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado este viernes que «no tienen ninguna duda» de que saldrá adelante el proyecto de Volkswagen para instalar su fábrica de baterías en Sagunt (Valencia) y ha reclamado un «esfuerzo económico» al Gobierno, así como que publique «en un breve plazo» información sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

El dirigente sindical ha realizado estas declaraciones este viernes en Almussafes (Valencia) durante una visita a la factoría de Ford, después de que grupo Volskwagen expresara este jueves que esperará a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Perte VEC para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunt (Valencia).

Álvarez, que ha pedido «calma» durante la negociación y ha querido evitar «dar la razón a unos o a otros», ha afirmado que cuenta con «información fiable» --procedente de la representación de UGT en el Comité de Vigilancia de Grupo Volkswagen-- que apunta a que «no hay ningún debate en Volkswagen a alto nivel de ningún tipo de posibilidad de que los planes que hay previstos para España, incluida la fabrica] de baterías, no se lleven adelante».

No obstante, ha señalado que el Ministerio «tiene que ser consciente de que tiene que hacer el esfuerzo económico en línea con lo que representa un proyecto de esta magnitud», que comportaría la creación, en Sagunt, de 3.000 puestos de trabajos de alta cualificación.

Además, ha incidido en que la factoría llegaría en un «momento muy oportuno» por lo que respecta a Ford, que «seguramente» tendrá que reducir su mano de obra para adaptarse a la fabricación de vehículos eléctricos.

«El Gobierno tiene que hacer todo lo que sea necesario y un poco más para que sea posible que la fábrica de baterías esté en Sagunt. Yo en este momento no tengo ninguna duda de que el plan va a ir adelante», ha remarcado.

Preguntado por su opinión sobre el montante de inversiones que pide Volkswagen, Pepe Álvarez ha manifestado que cuenta con informaciones que «ponen en duda si el Gobierno está cumpliendo a la hora de repartir los recursos del perte en unas condiciones como las que había previsto». «Nosotros pensamos que no hay en estos momentos ninguna cantidad que tenga la envergadura para cuestionar la viabilidad de un proyecto tan importante como es el perte del automovil», ha apuntado.

«Creo sinceramente que lo importante de los detalles será que nos digan en un breve plazo de tiempo que efectivamente se va a publicar el perte, que se va a proceder a la puesta en marcha plena», ha insistido, porque «lo demás sería dar la razón a unos o a otros» y lo que hay que hacer es «dar la razón a que el país necesita el perte» y la fábrica de baterías en Sagunt.

Asimismo, ha pedido al Gobierno central que «haya una información permanente» a través de una comisión de seguimiento sobre los pertes, «especialmente sobre el perte del automóvil», para que «todas estas cuestiones que van saliendo puedan ser debatidas», los agentes sociales y económicos tengan «conocimiento de qué es lo que opina cada uno y que cada momento» se puedan ir encontrando «las medidas necesarias para que, en el caso de un tema tan importante para España, lo aprovechemos a fondo y consigamos que nuestro país continúe manteniendo la posición que mantiene desde el punto vista la producción de coches y en este caso también de de baterías».

Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha indicado que espera que el perte «merezca tal nombre, que la ayuda llegue al nivel que se espera de un proyecto de tal envergadura y que va a representar una inversión en su conjunto de casi diez mil millones de euros y puede dar trabajo y trabajo de calidad a un buen número de ciudadanos valencianos y no solo valencianos, y sobre todo modernizar la industria».

Sobre la cantidad que pide la empresa, ha señalado que «en otras ocasiones y sin pertes se han hecho llegar ayudas incluso mayores para captar inversiones de ese nivel».

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