La I Jornada de la Sociedad Andaluza de Epidemiología (Saepi), que ha acogido en Granada la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), se han centrado en las Estrategias de Vigilancia y Respuestas en Salud Pública, comenzando con la presentación de la del Sistema Nacional de Salud, por parte de la subdirectora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra.
A continuación, se ha celebrado una mesa centrada en el valor de la formación para mantener los sistemas de vigilancia y respuesta en salud pública, y una segunda mesa sobre el control de las infecciones de transmisión sexual en Andalucía, con el estudio de contactos, según ha detallado la Junta en una nota este jueves.
La conferencia de clausura ha corrido a cargo de la presidenta de Saepi y epidemióloga del Distrito Sanitario de Granada, Begoña López, que ha hablado de los progresos de la Vigilancia en Salud Pública en Andalucía, destacando «el papel que juega el análisis de datos epidemiológicos, para una coordinación eficaz de los distintos dispositivos, centros asistenciales y administraciones sanitarias».
La jornada se ha cerrado con la intervención del delegado de Salud y Consumo de la junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que, en primer lugar, ha hecho público su agradecimiento a los organizadores de estas primeras jornadas de la Saepi «que permiten poner de manifiesto el buen trabajo que realizan desde siempre, en el día a día, como bien ha quedado patente en esta pandemia por covid-19».
Sánchez-Montesinos ha destacado también la importancia de la Epidemiología para la Salud Pública y de ésta a su vez para «todo lo que tiene que ver con la valoración, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y, sobre todo, algo de lo que estoy seguro, todos somos conscientes, del valor de su papel en la prevención de enfermedades, como se recoge en el eslogan de las propias jornadas: vigilancia y respuesta en salud pública».
El delegado territorial ha cerrado su intervención alabando y agradeciendo el trabajo de estos profesionales en la salvaguarda de la salud colectiva. «Por tanto», ha dicho, «yo creo que estamos en las mejores manos. En manos de unos profesionales que, gracias al sistema de vigilancia del que nos hemos dotado, garantizan la atención a posibles patologías de aparición brusca o aguda, evitando repercusiones de mayor gravedad para la salud de las personas».