Síguenos F Y T L I T R

Sindicatos acogen con escepticismo la propuesta sanitaria de Ayuso y cuestionan que sea viable sin nuevas contrataciones

Archivo - El SUAP del Centro de Salud Mar Báltico | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

| Madrid |

Los sindicatos han acogido este jueves con escepticismo la propuesta anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para la puesta en funcionamiento a partir del próximo jueves de 80 centros de atención 24 horas y han cuestionado que se pueda llevar a cabo sin nuevas contrataciones.

En concreto, la Comunidad ha anunciado 80 centros que atenderán las 24 horas al día y que incluyen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Este modelo supone un avance sobre la propuesta del Ejecutivo madrileño realizada el pasado mes de junio, que contemplaba una reordenación de la atención urgente hospitalaria con 64 puntos: 40 SAR, 17 SUAPs (solo diez de ellos con médico), cinco puntos de Atención Continuada (PAC) que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Con la nueva propuesta, los puntos se incrementan a 80 al reabrir todos los SUAPs que funcionaban antes de la pandemia, aunque desaparecen los PAC de Móstoles, Parla, Getafe y, dentro de la capital, el de San Blas, que eran dispositivos con horarios heterogeneos y no abrian noches entre semana y en finde no las 24 horas.

Para la mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) no se puede hablar de «nuevo modelo» ya que es lo que había previamente, en palabras de Julián Ordoñez, de UGT. Además, se han preguntado cómo piensa poner en servicio el Gobierno regional el doble de dispositivos con la mitad de personal.

Para Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, este «plan unilateral» de la Consejería de Sanidad es «prácticamente el mismo» de las últimas tres semanas. «Siguen pretendiendo cubrir con el personal de los SAR el resto de dispositivos. Por mucha vueltas que den al mismo argumento no es lo mismo que estén atendidos por un médico que por tres. Esto es un menoscabo a la atención que van a recibir los pacientes madrileños», ha subrayado.

En esta misma línea, ha resaltado que sigue suponiendo «un cambio brutal» en las condiciones de trabajo de los profesionales. El próximo lunes hay prevista una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para estudiar las propuestas en este sentido planteadas por la Consejería. «Seguimos sin estar de acuerdo. En las próximas reuniones veremos si es un punto de partida para empezar a negociar o es una imposición», ha recalcado.

Hay que contar con profesionales

Por su parte, desde Satse Madrid han recalcado que, aún estando de acuerdo con la reapertura de SUAPs, para hacerlo «hay que contar con profesionales (enfermeras y médicos, principalmente) y no con la voluntariedad de unas profesionales que están cansadas, mal pagadas, explotadas y ninguneadas por su Gobierno».

Para cubrir todo el horario de estos centros se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria. Sobre este punto, el sindicato se ha preguntado qué pasará cuando no haya voluntarios por la falta de personal y ha calificado de «burla cruel» que se aleje la posibilidad de mayores ingresos para justificar estas condiciones. «Lo que debe hacer es pagar adecuadamente e igualar retribuciones al resto de Comunidades Autónomas que sí se preocupan de sus profesionales (Madrid es de las que peor retribuye a sus enfermeras y fisioterapeutas)», ha subrayado.

«El anuncio de la presidenta, hecho nuevamente fuera del ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, y de cara a conseguir solo un rédito propagandístico, resulta curioso cuando, nuevamente y en menos de 1 mes, cambia la denominación de estos dispositivos. Ya no serán SAR o SUAP o PAC sino 'Centros Sanitarios 24 horas' a pesar de que presumiblemente solo abrirán 24 horas, fines de semana y festivos que no abran los centros de salud», ha censurado el sindicato de Enfermería.

Estos 80 puntos tendrán atención de urgencias las 24 horas --de 17 a 8 horas en un caso y de 15 a 8 horas en otros, de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana y festivos-- y se reforzará el servicio en casos de mayor demanda.

La presidenta ha explicado que el objetivo es dar continuidad a la asistencia que se presta desde los centros de salud, «cuando estos dispositivos estaban diseñados, en principio, para atender urgencias». «La continuidad asistencial, con su enfermera y médico de cabecera, hay que realizarla en los centros de salud ya que los nuevos dispositivos deberían ser para urgencias», ha indicado.

En la misma línea, ha recalcado que si lo que se pretende es reforzar los horarios de más frecuentación, es necesario «incrementar las paupérrimas plantillas de profesionales para proporcionar la asistencia sanitaria de calidad que se merecen los madrileños».

«Las declaraciones de la presidenta no son más que un bluff propagandístico que busca arreglar algo que estropeó hace dos años con el cierre de los SUAP y que se agravará al modificar un dispositivo, los SAR (Servicios de Atención Rural) que no han cerrado durante la pandemia, ni con Filomena y que está claramente demostrado que funciona. Es un nuevo ataque a la sanidad pública madrileña que, bajo el paraguas de ofrecer la mejor atención, lo que realmente hace es socavarla, buscando, tal vez, su futuro cierre o desaparición», ha denunciado.

Relacionado
Lo más visto