Síguenos F Y T L I T R

Los jóvenes aragoneses ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven en las 92 oficinas de Correos, hasta el 31 de octubre

Presentación de la campaña en una oficina de Correos de la capital aragonesa. | Europa Press - EUROPA PRESS

| Zaragoza |

Los aragoneses de 18 años ya pueden acudir a cualquiera de las 92 oficinas de Correos en la comunidad autónoma para solicitar, de manera presencial, el Bono Cultural Joven, dotado con 400 euros. El plazo concluye el 31 de octubre.

Unos 6.000 jóvenes aragoneses ya han accedido al Bono Cultural Joven, una cifra que se traduce en un 47 por ciento de los potenciales beneficiarios, que en la comunidad autónoma asciende a 13.000 personas.

El subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha presentado este jueves el nuevo proceso presencial para adquirir el Bono Cultural Joven, acompañado por la dibujante del cómic de la campaña, Sara Jotabé, y la directora de la oficina de Correos del paseo de la Independencia, Eva Esteban.

Beltrán ha considerado que la incorporación de las oficinas de Correos como entidades colaboradoras para la gestión de esta iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte es un «proyecto ambicioso» y ha esperado que sirva de «impulso» para llegar a muchos más jóvenes en Aragón.

Del total de oficinas de la empresa postal, 52 están en Zaragoza, 23 en Huesca y 17 en Teruel, de manera que es una vía de solicitud accesible para los jóvenes de las tres provincias, ha opinado Beltrán, quien ha añadido que esta nueva modalidad para pedir la ayuda es «más cómoda», porque tras registrarse en la plataforma, el usuario solo tiene que acudir a una de las sucursales con su documentación.

«La gestión se hará 'in situ' y de manera mucho más rápida», ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, que ha agregado que el objetivo es abrir nuevas ventanillas que se sumen a la vía telemática, donde hay que identificarse con certificado digital.

210 millones para los jóvenes

Beltrán ha recordado que el presupuesto total destinado al Bono Cultural Joven son 210 millones de euros para un grupo de población que ronda el medio millón de personas, es decir, jóvenes que cumplen, o hayan cumplido, los 18 años en este 2022.

El propósito es que dispongan de 400 euros para gastar en contenidos de carácter cultural, como artes escénicas, cine, teatro, museos, bibliotecas, adquisición de libros, videojuegos, discos; o bien material descargable a través de plataformas digitales, así como libros electrónicos o audiolibros.

Así, algo más de 6.000 jóvenes tienen su solicitud tramitada; unos 4.500 son de Zaragoza, algo menos de mil en la provincia de Huesca, y en torno a los 500 en Teruel, ha detallado Beltrán. «Hemos observado que con la incorporación de las oficinas de Correos se ha registrado un repunte y está cogiendo velocidad el número de aragoneses que consumen contenidos».

El Gobierno central ha llegado a este acuerdo con Correos y sus casi 2.400 oficinas repartidas por todo el territorio, para garantizar que esta cuantía --400 euros-- llegue a todos los jóvenes beneficiarios. Además, se ha ampliado el plazo de solicitudes hasta el 31 de octubre.

Autora de la campaña

La ilustradora, dibujante y presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), Sara Jotabé, ha apuntado que para la realización del cartel de esta campaña se ha inspirado en «lo que me hubiese gustado que me hubiera pasado a mi con 18 años», y ha reconocido la facilidad que otorgan los 400 euros para «disfrutar con amigos de la cultura».

«La idea era mostrar un grupo de jóvenes diversos que quieren pasárselo bien juntos y lo harán a través de la cultura», ha aclarado la autora del cómic, añadiendo que se trata de una campaña «divertida, más cercana y fresca», que pretende llamar la atención de los posibles beneficiarios.

«Ojalá a mis 18 años hubiese tenido acceso a este tipo de ayudas porque, además de que se han facilitado los trámites con la incorporación de las oficinas de Correos, la cultura es algo que da mucha vida, se comparte y se disfruta mucho en comunidad», ha manifestado Jotabé.

Igualmente, ha precisado que la cultura «favorece el crecimiento personal y contribuye a la formación, algo muy bonito y necesario», de manera que este tipo de iniciativas ayudan a formar gustos culturales y, por otra parte, a que los creadores estemos animados, ya que nos garantiza que al interés por nuestro trabajo se suma la posibilidad de acceder a él".

El Bono Cultural Joven es una tarjeta Mastercard, física o virtual, precargada con los 400 euros, y dividida en tres apartados, correspondientes a los tres tramos culturales establecidos --bienes físicos, artes vivas, consumo digital--.

La tarjeta funciona única y exclusivamente en los establecimientos, empresas y entidades adheridas al programa. Una vez concedido el Bono, los jóvenes dispondrán de todo un año natural, desde la fecha de concesión, para usarlo.

Lo más visto