El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha adjudicado este jueves un total de 106 plazas en Enfermería Familiar y Comunitaria en todo el territorio aragonés.
Estas plazas estaban actualmente ocupadas por enfermeros con puestos de carácter temporal, de modo que con su consolidación y conversión en plazas estructurales podrán, tras su inclusión en las ofertas de empleo público, ser ocupadas por personal especialista estatutario fijo.
Los 106 sanitarios tomarán posesión en sus centros, ubicados en los ocho sectores de la comunidad autónoma a partir de la próxima semana. De esta manera, se refuerzan el compromiso del Departamento de Sanidad con la mejora de la Atención Primaria, han indicado desde el Ejecutivo autonómico.
El objetivo de esta medida de consolidación de personal es proporcionar un mayor apoyo a la implantación de las nuevas estrategias de atención a las personas con patologías crónicas en todo el territorio, también la atención en domicilios.
También tiene como objetivo facilitar la asunción de responsabilidades nuevas y la colaboración con la gestión de los centros de salud que así lo precisen, así como la organización de nuevas actividades de atención que requieren un esfuerzo por parte de los profesionales, y que requieren aumentar las competencias con las áreas propias de la especialidad.
Gracias a esta incorporación, el Salud se convertirá «en un polo de atracción» para enfermeros especialistas en familiar y comunitaria de todo el territorio nacional, dado que se trata de una especialidad con escasa implantación en otras comunidades.
El desarrollo de Enfermería Comunitaria y Familiar está contemplado en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial de Sanidad en el 2019.