Comisiones Obreras (CCOO) ha abogado por dotar de más recursos a la prevención para evitar los accidentes laborales, que han aumentado en Aragón entre enero y agosto de este año sobre el anterior en la jornada de trabajo el 10,49 por ciento, al pasar de 10.519 a 11.606. Los mortales, sin embargo, han bajado de 13 a 11.
CCOO Aragón ha presentado este miércoles el informe de siniestralidad laboral en la comunidad autónoma entre enero y agosto de los años 2021 y 2022, cuya fuente es el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud laboral y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha explicado el sindicato en una nota de prensa.
En los ocho primeros meses del año, ha habido 13.248 accidentes en 2022 de causa laboral frente a los 12.310 de 2021. Esta cifra es fruto de sumar los accidentes en la jornada de trabajo --11.606 y 10.519, respectivamente--; los in itinere, que crecen al pasar de 1.284 a 1.497; y las enfermedades profesionales, que se reducen de las 358 de 2021 a las 294 de este año.
CCOO Aragón ha señalado que los trabajadores que más accidentes sufren son varones que tienen un contrato temporal, están empleados en el sector de la construcción, industria o servicios y son menores de 25 años.
En cuanto a los accidentes con baja en Aragón, durante todo el año pasado hubo 11.692 varones que sufrieron un percance en el trabajo frente a las 4.763 mujeres.
El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha apuntado que las mujeres sufren más accidentes con baja intinere «y no es porque conduzcan peor, es porque sufren esa doble jornada con los cuidados a familiares y tener que llegar a tiempo al trabajo».
Asimismo, ha comentado que también son las que más contratos parciales tienen que aceptar. En concreto, el año pasado hubo un total de 2.232 accidentes in itinere con baja, de ellos 1.301 lo sufrieron mujeres y 931 varones.
Huesca, la provincia con el mayor índice
Un dato significativo que ha ofrecido el informe es que el mayor índice de incidencia de accidentes laborales se sitúa en la provincia de Huesca, con 25,25 siniestros en el trabajo por cada mil trabajadores. Le sigue Teruel, con 21,09, y Zaragoza con 18,98.
La construcción, con un incremento del índice de incidencia del 5,63% --ha pasado de un índice de incidencia del 35,07 en 2021 al 37,05 en este año-- y la industria, con un incremento del 3,32% --del 30% el año pasado al 31,89%-- son los sectores de producción aragoneses que más accidentes han registrado.
CCOO ha considerado que debido a la rotación y la precariedad laboral, el sector servicios «es el que registra un mayor incremento, del 10,49%», al pasar de un índice de incidencia del 13,89 en 2021 al 15,13 en este año.
«Creemos que, en muchos casos, las trabajadoras y trabajadores no han recibido la formación e información oportuna cuando se incorporan al puesto de trabajo y esto es una de las causas para el incremento de los accidentes laborales», ha asegurado Clarimón.
Enfermedad laboral
El informe precisa que el año pasado se declararon 478 enfermedades de carácter laboral, de las que 213 fueron padecidas por mujeres y 265 por hombres. CCOO ha detallado que desde el año 2020 se ha producido un «claro descenso» de la declaración de enfermedades profesionales, pasando en el año 2019 de superar las 1.400 a caer por debajo de las mil en 2020 y 2021.
«Vamos al médico con una enfermedad de origen laboral y no se nos pregunta cuál es el origen, se trata como una enfermedad común o la mutua nos dice que es una contingencia común. Esto no consta en las estadísticas, lo paga la Seguridad Social con el dinero de todos y no se considera en los planes de evaluación y riesgo de las empresas», ha criticado Luis Clarimón.
Por todo esto, CCOO ha estimado necesario un mayor esfuerzo de las Administraciones para acabar con el subregistro de las enfermedades profesionales y con los daños a la salud que causan y ha instado a la puesta en marcha de programas de visitas a empresas con riesgos especiales, especialmente en sectores o en actividades determinadas, como los de procesos de producción que han estado expuestos a sustancias cancerígenas, como el amianto.
El sindicato también ha pedido poner en marcha de la figura del médico centinela, como se ha recogido en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo a propuesto de CCOO, cuya función es la detección y notificación y reconocimiento de enfermedades profesionales como diagnóstico de sospecha en Aragón en el ámbito de la atención primaria.
Otras medidas
Esta organización también ha reclamado instaurar la figura del delegado territorial de prevención para que pueda ejercer la labor sindical relativa a esta materia en las pequeñas y muy pequeñas empresas que por su dimensión no cuentan con servicios de prevención propios, ni con representación de los trabajadores, en las que tienen lugar la mayor parte de los accidentes mortales, dando cumplimiento así a una moción aprobada en el Pleno de las Cortes de Aragón en septiembre de 2019.
En cuanto a los accidentes in itinere, CCOO ha planteado hacer un estudio de los posibles riesgos y elaborar planes de movilidad sostenible en los centros de trabajo de las grandes y medianas empresas.
«Estamos realizando un estudio de la movilidad para implantar en un futuro cercano una red de autobuses eficientes que conecten a los trabajadores y trabajadoras que vivan en Zaragoza con el Polígono de Malpica», ha aclarado Clarimón.