El Bloque Quirúrgico del nuevo Edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario de Álava (HUA) Txagorritxu contará con nuevos quirófanos dotados con tecnología híbrida y robótica, por los que más de 1.000 pacientes pasarán a lo largo del año, tras una inversión de más de 7 millones de euros.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado este miércoles junto a la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y el director Gerente de la OSI Araba, José María Pérez, los nuevos quirófanos del HUA Txagorritxu.
Según ha explicado la consejera, en Europa existen cerca de 40 instalaciones de quirófanos híbridos y las de la OSI Araba de Osakidetza son «las más avanzadas en cuanto a tecnología de última generación, lo que seguirá situando a Euskadi a la vanguardia tecnológica europea».
La consejera ha explicado que estos nuevos equipamientos se enmarcan en el compromiso de Osakidetza y del Departamento de Salud con la renovación de las infraestructuras sanitarias y han supuesto una inversión en acondicionamiento y en equipamiento de más de 7 millones de euros.
Los tres quirófanos están destinados a intervenciones quirúrgicas de Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial, de Cirugía Vascular y de cirugía robótica para Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología y Urología.
«Más de 1.000 pacientes pasarán por estos nuevos quirófanos y se beneficiarán de su tecnología de última generación», ha destacado la consejera.
"próximamente" en funcionamiento
Ubicados en el Clúster 0, los tres se pondrán en marcha «próximamente». Disponen de unas dimensiones «óptimas» para procedimientos que requieren un mayor volumen de equipos.
En concreto, los dos quirófanos dotados con tecnología híbrida, destinados principalmente a procedimientos de Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial y de Cirugía Vascular, disponen de una superficie de 72 m2 y 68 m2, respectivamente.
Por otra parte, el quirófano destinado a cirugía robótica cuenta con una superficie de 52 m2. Una de las principales novedades es que los dos quirófanos híbridos están dotados de un arco radiológico robotizado que incorpora un escáner, que permite obtener imágenes virtuales en tres dimensiones.
De este modo, se busca mejorar considerablemente la precisión y la seguridad tanto en los procedimientos diagnósticos como en los terapéuticos.
Además, el quirófano de Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial ha sido dotado de un neuronavegador para cirugía digital craneal y para cirugía de columna, y de un microscopio de altas prestaciones que combina modalidades de visualización digital/óptica que incorpora una herramienta de microinspección diseñada para el tratamiento de afecciones vasculares complejas.
Estos quirófanos disponen también de un sistema de integración de vídeo/sonido que permitirá distribuir señales diagnósticas tanto dentro como fuera de los propios quirófanos.
Podrá utilizarse para sesiones clínicas conjuntas, para cursos de formación y para videoconferencias en el ámbito hospitalario de la OSI Araba. Al mismo tiempo, los profesionales podrán participar y colaborar bidireccionalmente en las intervenciones quirúrgicas que se estén llevando a cabo.