El PP ha presentado 40 enmiendas al proyecto de ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón con el objetivo de mejorar la fiscalidad diferenciada, lograr una mayor concreción a través de partidas presupuestaria en un texto «lleno de expresiones vagas» y disponer de informes que midan los efectos de las medidas contempladas por la ley.
Así lo ha explicado el diputado portavoz del área Institucional del PP en las Cortes autonómicas, Fernando Ledesma, que ha calificado el texto legislativo de «poco ambicioso», «muy escaso en lo que a medidas reales se refiere ya que es un refrito de lo que ya se está haciendo», con «mucha literatura» y al que le falta «bajar a la realidad; no podemos correr el riesgo de que esta ley se quede en meras palabras», ha señalado.
En lo que se refiere a fiscalidad diferenciada, las enmiendas del PP buscan ampliar las bonificaciones recogidas hasta ahora que son «claramente escasas, en algún caso hasta ridículas, cuando hablamos de 25, 50 o 75 euros en el IRPF».
Ledesma ha recordado que el Gobierno limita ya a cinco millones de euros todas las bonificaciones fiscales para luchar contra la despoblación. «Esto es un error, por eso presentamos enmiendas que amplían las bonificaciones fiscales en el medio rural para que puedan beneficiarse más de 400 municipios de los 731 que tenemos en Aragón».
Mayor concreción
En lo que se refiera a la concreción de las medidas, las enmiendas del PP piden partidas presupuestarias claras «porque no puede quedarse todo en una declaración de intenciones con demasiadas alusiones a que se facilitará, se apoyará... Hacen falta partidas presupuestarias concretas».
Ha citado como ejemplo el acceso a la vivienda en el entorno rural, para lo que hay que saber «qué dinero va a destinar cada año el Gobierno».
Además el PP ha estimado fundamental que cada una de esas medidas que se pongan en marcha se evalúen para conocer su impacto real «porque debemos saber qué funciona y qué no, para poder avanzar y rectificar lo que sea necesario».
Por otra parte, el PP ha registrado una enmienda que recoge lo solicitado por los regantes y que tiene que ver con que no puedan instalarse grandes plantas de energía en zonas que se han desarrollado para regadíos y en las que se ha producido una inversión a tal objeto.
«Hay mucho territorio en Aragón para que zonas en las que hemos invertido para transformar en regadío acaben siendo suelos en los que se instalen plantas de energía eólica o fotovoltaica; tenemos que aplicar el sentido común y rentabilizar las inversiones», ha esgrimido Ledesma.
El diputado 'popular' ha afirmado, igualmente, que el PP ha trabajo estas enmiendas desde la «seriedad y el sentido común», con el fin de mejorar un texto «demasiado ambiguo» y con el objetivo claro de trabajar en la lucha contra la despoblación.