La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Granada, Inmaculada Hernández, junto con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han visitado las obras del aparcamiento de caravanas que se ejecutan en el municipio del Poniente con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que suponen una inversión total de 171.500 euros y la creación de 53 empleos locales.
En concreto, el Servicio Estatal Público de Empleo invierte 70.000 euros, la Junta y la Diputación, 31.500 euros, y el Ayuntamiento de Loja aporta 70.000 euros, según ha informado la Administración autonómica en una nota de prensa.
El programa de este proyecto se centra en el recuperación y puesta en valor de los terrenos aledaños al pabellón de deportes Medina Lauxa del municipio de Loja para adaptarlo como aparcamiento de caravanas, autocaravanas y furgonetas, que permita a los usuarios de estos vehículos «disponer de un recinto adaptado para poder aparcar y pernoctar, teniendo los servicios que este tipo de vehículos demanda».
La parcela en que se actúa es de relieve totalmente plano y delimitada al sureste con acceso desde la calle Fez, al noroeste con un complejo de piscinas y pabellón Medina Lauxa y al sureste con un muro de escollera que da acceso al parque fluvial de Loja. Además de su acondicionamiento como aparcamiento para su uso como descanso y pernocta, se aíslan los viales existentes mediante el acondicionamiento de las zonas verdes perimetrales y se aprovecha la diferencia entre las rasantes del aparcamiento y las aceras, además de la configuración de zonas verdes ataludadas, para «esconder de la vista de los peatones las caravanas».
Las superficies de las parcelas son variables, para así dar servicio a vehículos de todo tipo de dimensiones. Tienen desde los 37 metros cuadrados hasta la mayor con una superficie de 148 metros cuadrados. El carril de circulación de doble sentido tiene una anchura de 7,05 metros.
Las parcelas situadas en las alineaciones exteriores están delimitadas lateralmente por setos o arboleda que definen en cada esquina unos espacios con diferentes aprovechamientos. La delegada que felicitó al equipo de gobierno y a su alcalde por un «proyecto muy a acertado, con visos de futuro», refiriéndose a «estudios de mercado que demuestran que los usuarios de caravanas dejan de media 100 euros al día en las ciudades que visitan».
Para Hernández, el regidor «ha visto en esta infraestructura una oportunidad, muy pocos pueblos de la provincia de Granada la tienen cuando es un servicio muy demandando por gente con bastante poder adquisitivo», por lo que le felicitó por «adelantarse a otros municipios; es un alcalde visionario, que ve oportunidad de negocio para su pueblo ve prosperidad generación de empleo y riqueza», y añadió que «la Junta va a estar siempre de la mano de aquellos alcaldes que quieran generar empleo, que quieran apostar por el empleo agrario, por las personas que más lo necesitan».
Además, afirmó que «el Gobierno andaluz ha hecho una apuesta decidida por el PFEA y este año incrementa su aportación un cinco por ciento ya que es un programa que abre oportunidades al empleo rural y mejora los servicios municipales».
Hernández resaltó que en este ejercicio la Junta destina 8.266.316 euros al PFEA en la provincia de Granada del total de 62.623.610 millones de euros que aporta para el conjunto de la comunidad autónoma.