El exvicepresidente de la Junta y excoordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha agradecido este lunes la «confianza» que entiende que el Ejecutivo del PP-A que dirige Juanma Moreno ha depositado en él para proponerle como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES Andalucía), y ha matizado que asumirá esa responsabilidad «sin integrarse en el PP», ya que sigue siendo «afiliado a Ciudadanos» (Cs).
Así lo ha indicado Juan Marín en una entrevista en La 1 de TVE recogida por Europa Press tras trascender su próximo nombramiento, por parte del Gobierno andaluz del PP-A, como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía en sustitución del socialista Ángel Gallego.
El que fuera vicepresidente de la Junta en la anterior legislatura, en el gobierno de coalición que conformaron PP-A y Cs, ha defendido que el nuevo cargo que va a asumir es «una buena oportunidad para seguir conectado a lo que es la realidad y el día a día» de Andalucía, y sin que sea desde «un puesto de carácter político», que es algo que él no perseguía, según ha expuesto.
«Yo no quiero estar ya en ninguna línea de política», ha dicho en ese sentido Juan Marín, que ha argumentado que la «llamada» del presidente de la Junta «para ocupar» dicha responsabilidad en el CES le «abre», a su juicio, «una nueva etapa y oportunidad de poder seguir trabajando con agentes sociales, empresarios, con la Federación de Municipios y Provincias», en el marco de «un órgano de participación y, sobre todo, también de consulta, donde los informes son preceptivos, vinculantes para la puesta en marcha de las leyes, decretos y muchas otras cuestiones que afectan al día a día de Andalucía».
El exvicepresidente se ha declarado «feliz de poder ayudar una vez más y hacerlo desde la segunda línea, desde la gestión, que es lo que más me ilusiona en este momento», según ha abundado.
Marín ha explicado que Juanma Moreno le «llamó anoche --este domingo--, a las diez, después de que la semana pasada me llamara el consejero de Presidencia», Antonio Sanz, porque se estaban «barajando distintas opciones para que pudiera ayudar en el ámbito de distintas responsabilidades» de la Junta «en el ámbito del turismo, del deporte en Andalucía».
«Pero, sinceramente, no estaba por eso», ha señalado Marín, que ha explicado además que él mismo «estaba empezando a trabajar en un proyecto privado», pero la pasada noche le llamó el presidente de la Junta y le «comentó que le hacía falta que pudiera hacerme cargo de esta responsabilidad» de presidente del CES andaluz.
"no esperaba que fuera a ser público tan rápido"
Y, «lógicamente desde mi independencia a la hora de tomar decisiones, le dije (a Moreno) que si consideraba que podía ser útil, que iba a estar a su disposición», ha relatado Marín, que ha confesado igualmente que «no esperaba» que el presidente «lo fuera a hacer público tan rápido».
«Esperaba que me diera un poco de tiempo, porque sigo ocupado con cuestiones mías personales que todavía estoy resolviendo, y me ha sorprendido que esta mañana ya la noticia corriera tan rápido y mañana --este martes-- al Consejo de Gobierno vaya la propuesta», ha añadido el exvicepresidente en esa línea.
Tras insistir en que su nueva próxima responsabilidad constituye una «oportunidad de seguir colaborando con Andalucía desde la distancia», y de remarcar que no va a «tomar ninguna decisión política», pero sí va a dirigir «un órgano fundamental para las buenas relaciones entre todas las instituciones que forman parte del Consejo Económico y Social», Marín ha querido aclarar que él «no se integra en el PP» con este nombramiento del Gobierno andaluz.
«Sigo siendo afiliado de Ciudadanos, sigo con mis principios y valores intactos a pesar de que agradezco esta confianza que el Consejo de Gobierno deposita en mí, y que ha sido hablada y consensuada con los agentes sociales y empresariales de la comunidad autónoma», ha sentenciado Juan Marín para concluir que considera que puede «ser útil, y por eso he aceptado esta responsabilidad».