La sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha impuesto penas que suman 14 años y 9 meses de prisión a un hombre que asesinó a una ciudadana británica en su domicilio de la localidad de Granja de Rocamora.
El tribunal ha dictado esta sentencia de conformidad con el veredicto de un jurado popular y la calificación jurídica del ministerio fiscal, a la que se adhirió la defensa del acusado, según ha informado este lunes el TSJCV en un comunicado.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 16 de noviembre de 2019, cuando el hombre acudió a la vivienda de la víctima, a la que conocía por haber realizado en su hogar tareas de fontanería, pintura y reparaciones de instalaciones eléctricas.
El hombre le pidió dinero a la mujer y cuando ésta le entregó 50 euros de un monedero que contenía 600 y le dio la espalda, él la abordó de forma súbita, la cogió fuertemente del cuello y la arrojó contra el suelo de la cocina. A continuación, según recoge la sentencia, le propinó numerosos y repetidos golpes y le colocó una rodilla sobre el cuello y el pecho, mientras ejercía una fuerte presión.
Como consecuencia de estas agresiones, la víctima sufrió múltiples fracturas de costillas, rotura cardíaca y la sección completa de la médula espinal, lesiones que resultaban incompatibles con la vida y que le provocaron la muerte.
El magistrado que presidió el juicio con jurado ha condenado ahora al agresor a una pena de 13 años de cárcel por un delito de asesinato con atenuante de confesión tardía y le ha impuesto otra pena de un año y nueve meses de prisión por robo con violencia en casa habitada.
La resolución, que puede ser recurrida en apelación ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, establece indemnizaciones por un importe total superior a los 104.000 euros para los familiares de la fallecida.