El 69% de los ciudadanos de Madrid se manifiesta «satisfecho» con el nivel de limpieza de la capital, según el Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos, que refleja que el porcentaje de insatisfechos baja del 51% en 2019 al 16%.
El resultado de Madrid está 17 puntos porcentuales por encima de la media nacional y 40 puntos porcentuales que el barómetro anterior, ha destacado este lunes en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad el delegado del ramo, Borja Carabante.
La conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes alcanza el 52% de satisfechos, seis puntos porcentuales más que en 2019 (46%). El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre julio y agosto de este año entrevistando a 5.210 personas.
Indicadores de limpieza
Por otra parte, los indicadores que miden el nivel de limpieza en la ciudad han mejorado desde que entró en vigor el nuevo contrato de limpieza el 1 de noviembre de 2021. Concretamente, un 32,3% respecto a 2020, un 25,5% respecto a 2021 y un 25% respecto a 2019.
En el mes de septiembre, el indicador 1 de los contratos obtuvo un valor del 8,26 frente al 11,10 de 2021, el 12,2 de 2020 o el 11 de 2019. Estas mediciones las realizan los operarios de la limpieza y versan sobre los residuos que encuentran en aceras, arroyos y alcorques en una parcela de 250 metros cuadrados.
Cada residuo se pondera por su tamaño y por su naturaleza (orgánico o inorgánico) y se obtiene el valor total. Puede superar registros de 100, pero valores superiores a 20 indican mucha suciedad.