La asociación madrileña de Covid persistente, que está formada por afectados por esta enfermedad, pedirá este lunes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid una mejora en los protocolos de Atención Primaria y más formación para los profesionales sanitarios de la región.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la entidad, María Ángeles Díaz, ha detallado que el objetivo de su comparecencia es exponer «sus retos y necesidades como enfermos» y sus peticiones en materia asistencial. Asimismo, ha recalcado que buscan trabajar con los políticos para mejorar su situación.
«Los protocolos en Atención Primaria existen, pero nos llegan casos donde, según el profesional que te toque, a unos les tratan de una manera y a otros de otra forma, por lo que no tienen un trato igual. Necesitamos una mejora para que llegue esa asistencia», ha explicado la presidenta.
Asimismo, la asociación solicitará que haya más formación de los sanitarios sobre esta enfermedad. En este punto, Díaz ha subrayado que los profesionales «han pasado por mucho desborde» y que en algunas ocasiones «son los enfermos que saben más que ellos tras ir buscando más información sobre el Covid persistente».
Confusión con su enfermedad
Por otro lado, la presidenta ha lamentado que haya «bastante confusión y desconocimiento» entre los conceptos de su enfermedad y las secuelas posteriores al Covid-19. Díaz ha recordado que en su caso «siguen teniendo una enfermedad y hasta sufren 36 tipos de síntomas».
«Necesitamos unidades adaptadas a nuestra realidad. Nuestra enfermedad es multidisciplinar, es decir, no solo afecta al pulmón. Por este motivo, queremos que los afectados tengan su atención según los síntomas y las peculiaridades de cada uno», ha insistido.
Número de afectados en madrid
La entidad también reclamará conocer el número de pacientes afectados en la región. Díaz ha manifestado que en el mes de mayo se informó que había 1.936 personas, pero cree que esta dato no se ajusta a la realidad porque «la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios estudios han señalado que un 10% de la población contagiada tendrá esta enfermedad».
«Esto significa que en Madrid debería haber 200.000 personas. No comprendemos esta diferencia y por eso queremos preguntarlo. Hay que revisar el protocolo. Además, creemos que el sistema público de salud debería recoger nuestras pruebas que realizamos para tenerlo en cuenta», ha señalado.
Adaptación laboral para los enfermos
Finalmente, Díaz ha indicado que el Ministerio de Sanidad lanzó en noviembre de 2021 un procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales con el objetivo de adaptar los puestos de trabajo a los afectados. Una medida que «no está siendo realizada» en el sector público.
«Nos ha llegado que ciertos trabajadores de la administración publica de Madrid, a pesar de contar con informes laborales, no se les está adaptando su puesto. El Gobierno autonómico debería dar ejemplo y no dejar atrás a este sector», ha explicado.
Díaz ha reiterado que «no buscan la crítica vacía o el ataque directo», sino que para ellos lo importante es «la colaboración conjunta» y conocer que más medidas se van a realizar para ayudar a los afectados o cómo continuarán con el seguimiento de estos pacientes después de dos años y medio.