La portavoz socialista de la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, María de los Ángeles Prieto, ha exigido a al presidente autonómico, Juanma Moreno, «medidas urgentes» para reforzar la sanidad pública, «que da gritos de socorro ante unas listas de espera que siguen disparadas» y donde la mayoría de andaluces que se encuentran en ella «ya han superado los tiempos que marca la ley» para que sean atendidos.
Según ha explicado Prieto, el número de personas que están esperando una consulta con el especialista o una operación continúa aumentando. «Más de 135.000 andaluces están esperando una intervención quirúrgica, mientras que supera las 900.000 personas la lista de espera para de quienes necesitan ver a un especialista», ha advertido, indicando que en un año se ha producido un incremento del 25% de casos que tienen que esperar más de dos meses.
«Tras estas cifras hay personas que están sufriendo, que están enfermas, que necesitan un tratamiento, que necesitan una solución, personas que se están jugando la vida. Basta ya, es necesario dar una solución a las listas de espera y a las demoras en la sanidad pública andaluza», ha sentenciado.
En este sentido, ha dejado claro que el gobierno de Moreno «tiene y debe solucionar con urgencia este problema», ya que «las cifras son impresionantes y esta situación es inaceptable». «La sanidad pública necesita recursos e inversión. Hacen falta más profesionales en todas las categorías», ha dicho, instando al presidente a reforzar la sanidad pública y dejar de «desviar recursos a la sanidad privada».
La socialista ha señalado que las esperas superan frecuentemente el año para que los andaluces sean atendidos, mientras que, desde que se decide una intervención, esa espera suele superar los cuatro meses. A esas esperas hay que añadir las tardanzas de entre una y dos semanas en la atención primaria, así como las de las pruebas diagnósticas, con más de 20 días para conseguir una cita de laboratorio o varios meses para las ecografías, ha relatado.
En palabras de Prieto, el 66% de los pacientes inscritos en lista de espera para pasar la primera consulta con un especialista exceden el plazo máximo de 60 días estipulados según los decretos autonómicos como el tiempo de espera que, «como mucho, debe aguardar un paciente para ser visto en una consulta de especialidad».
Y, añade, estas demoras «no son algo puntual, sino que afectan a todas las provincias andaluzas, aunque destacan por su elevada lista de espera» en Almería, el Hospital Universitario Torrecárdenas; en Cádiz, Puerto Real, aparte de La Janda y Virgen de la Montaña; en Córdoba, Valle Guadiato y Puente Genil, además de Valle de los Pedroches y Montilla; en Granada, Guadix, Loja, Baza y Santa Ana, y en Huelva, Virgen de la Bella, así como el Hospital Juan Ramón Jiménez.
También, en Jaén, en Alcaudete, Alcalá la Real, San Juan De la Cruz y Jaén; en Málaga, el Regional, la Axarquía, junto al Costa del Sol, así como en Sevilla, Lebrija, Écija, Sierra Norte además de la Merced, San Juan de Dios, además de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha enumerado la socialista.