El nuevo conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha dicho que le sorprende que Junts, que según él nació con la voluntad de ser un partido mayoritario, esté «optando por una estrategia que lo hace insignificante».
En una entrevista en el diario 'La Vanguardia' recogida por Europa Press este domingo, ha asegurado que no entiende la salida de Junts del Govern aunque no le extraña «porque la dinámica de Junts en los últimos años iba en esa dirección».
Preguntado por cómo entiende su entrada en el Govern pese a proceder de otra sensibilidad política, ha explicado que responde a la idea del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de gobernar por «la Catalunya entera» apelando a los grandes consensos de país que articulan estas mayorías del 80%, ha dicho.
Ha explicado que él se identifica con la «propuesta política de ERC de cómo abordar el conflicto político entre Catalunya y el Estado» así como con la apuesta de Aragonès de situar la solución en la política y a explorar el diálogo y el acuerdo, ha detallado.
Los presupuestos, el "principal legado" de junts
Ha afirmado que la intención del Govern es que los Presupuestos de la Generalitat para 2023 se aprueben y que «tiene todo el sentido del mundo que Junts apruebe unos presupuestos elaborados por el exconseller Giró», por lo que ha apelado a la responsabilidad.
«Apelamos al sentido de responsabilidad, y en este contexto Junts no se puede inhibir de la responsabilidad de país ni obviar que estos presupuestos son su principal legado. Lo mejor que puede hacer Junts es consolidar su legado de Govern. Deberían estar satisfechos y orgullosos», ha añadido.
Prioridades como conseller
Ha destacado que su prioridad ahora como conseller es «que el departamento funcione bien»: según él, hay problemas de funcionamiento interno, de procedimientos, de estructura de sistemas de información, y se ha de reforzar el personal.
También ha situado entre sus objetivos tejer alianzas entre el tercer sector y el Govern para trabajar con complicidad y abordar el «grave problema de las listas de espera para personas mayores y discapacitadas, que se debe afrontar y denunciar la infrafinanciación del Estado de las políticas de dependencia».