El PSE-EE apuesta por impulsar en Euskadi otras medidas diferentes a la deflactación, al considerar «insuficiente» esta iniciativa, tal como los socialistas han transmitido a su socio de Gobierno, el PNV, antes de la celebración de la reunión de este viernes del Consejo Vasco de Finanzas (CVF).
Por ello, ha apuntado que, en la tramitación Presupuestos forales, habrá que buscar otras medidas en materia de fiscalidad verde, acceso a una vivienda digna, generación de empleo de calidad, o impulso de la movilidad sostenible y protección del medio ambiente. También ha abogado por compartir este análisis con otras fuerzas políticas, y ha anunciado que intensificará los contactos «para tratar de ampliar los acuerdos».
En un comunicado, el PSE-EE se ha referido al encuentro del CVF en Vitoria para establecer las previsiones de ingresos del próximo ejercicio y ante la tramitación de los Presupuestos forales de 2023 en los tres territorios.
Los socialistas creen que los efectos de la inflación sobre la economía de las familias y las empresas, «pese a su progresiva corrección, requieren la adopción de medidas destinadas a proteger tanto a las personas más vulnerables como a amplias capas de la sociedad, así como a garantizar la actividad económica y la generación de empleo en las mejores condiciones».
En este sentido, han afirmado que "la deflactación de en torno al 2% del IRPF prevista para enero de 2023, que se verá acompañada por el mantenimiento de la deducción de los 200 euros para las rentas
inferiores a los 35.000 euros --una medida defendida por el PSE-EE para garantizar una mayor progresividad--, responde a esta necesidad, aunque no puede considerarse una solución definitiva para paliar la pérdida de capacidad adquisitiva de los contribuyentes".
A juicio del PSE-EE, esta medida es «claramente insuficiente» y así se lo ha trasladado a su socio de Gobierno, el PNV, en los contactos que ha mantenido, previos a la celebración del CVF.
«Es necesario sondear otras decisiones que vengan a completar el paquete de medidas extraordinarias que se están adoptando por parte del Gobierno de España, tanto en el ámbito estrictamente fiscal como en el más amplio de la protección de la clase media y trabajadora, como las anunciadas ayer mismo por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», ha subrayado.
Por ello, considera que, en la tramitación los Presupuestos forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, "será necesario valorar otras medidas en terrenos como la fiscalidad verde, el acceso a una vivienda digna,
la generación de empleo de calidad, o el impulso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente, sobre las que o ya existen experiencias o sobre las que merece la pena una reflexión".
Asimismo, el PSE-EE, «que se manifiesta comprometido con este trabajo, vinculado a su responsabilidad institucional», ve «necesario compartir este análisis con otras fuerzas políticas y, de forma especial con el PNV». Por ello, ha anunciado que intensificará los contactos para tratar de ampliar los acuerdos.