Unos 1.700 jóvenes granadinos reciben formación en reanimación en una jornada de formación masiva organizada con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se conmemora cada día 16 de octubre, y en la que se busca aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y la Delegación de Salud y Consumo han celebrado así la novena edición de estos denominados #cardiomaratones061, que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia en 2020 y fueron retomados en 2021 con restricciones, reanudándose este año en todas las provincias andaluzas con total normalidad.
En esta jornada, celebrada en el edificio de Servicios General de la Facultad de Ciencias de la Salud, también se ha hecho entrega de un reconocimiento especial a tres personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de tres pacientes que sufrieron una PCR en Granada.
La alerta inmediata al 061, la detección por parte de los gestores telefónicos de la parada y la decidida intervención de los primeros intervinientes mientras llegaba el equipo de emergencias sanitarias, salvaron la vida de estos pacientes. Se trata de una distinción que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a estas personas que con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardíaca.
En estas jornadas participan instituciones públicas y privadas, que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Granada y que coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, entrenan este año a más de 1.700 alumnos de la provincia granadina en reanimación cardiopulmonar.
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.
Estas jornadas han recibido la visita del delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, y de la delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín Gómez, acompañados del director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada, Eladio Gil.