Alrededor de 3.600 oferentes de 71 grupos han participado en la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar, en Zaragoza, y cerca de 6.000 personas han acompañado a las carrozas y a los farolillos en el Rosario de Cristal, que tras dos años si celebrarse a causa de la pandemia de la COVID-19 ha contado con la participación de 180 grupos.
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha informado este viernes en rueda de prensa de los datos relacionados con la asistencia a los distintos actos programados en el marco de las Fiestas del Pilar, este jueves, 13 de octubre.
Fernández ha destacado la celebración sin restricciones de la Ofrenda de Frutos, a la que se ha referido como una tradición «vistosa y querida» por los zaragozanos. Este año ha contado con la participación de 3.600 oferentes de 71 grupos, 15 de los cuales son de las casas regionales de Aragón y los 56 restantes se corresponden a casas regionales y asociaciones de diferentes puntos de España.
La vicealcaldesa ha subrayado la vertiente solidaria de este acto, organizado por la Federación de Casas Regionales de Aragón, ya que los kilos de alimentos recogidos con motivo de esta Ofrenda de Frutos son donados a los comedores sociales del Carmen, San Antonio, Hijas de la Caridad, las Nazarenas y las Paulas.
Además, la Hermandad del Santo Refugio lleva a cabo una recogía de productos complementaria, ha detallado Fernández.
Rosario de cristal
En la noche de este jueves también se ha llevado a cabo el Rosario de Cristal, que ha contado con 6.000 participantes, que han acompañado a las carrozas y faroles, un acto «muy esperado», ya que la última vez que se celebró fue en 2019 antes de la pandemia de la COVID-19.
Este evento ha contado con la asistencia de un total de 180 grupos, una «participación masiva» que «ralentizó el cierre», ha indicado Fernández.
Por otra parte, 21.756 personas han asistido a los distintos actos musicales programados en los escenarios y recintos festivos. Asimismo, la vicealcaldesa ha destacado el hecho de que el jueves haya sido un día lectivo, lo que ha reducido la afluencia de público infantil a las actividades pensadas para los más pequeños, aunque la cifra se ha situado en 21.850 personas, con una mayor asistencia en las horas de la tarde.
Respecto al turismo, desde el 12 de octubre se han registrado en las Oficinas 12.604 consultas, de las que el 90 por ciento proceden de turistas nacionales y el 10 por ciento de visitantes internacionales.
La estancia media es de dos a tres días, ha dicho Fernández, y ha agregado que, además de las preguntas relacionadas con cultura y monumentos, el interés por el ocio y las fiestas se ha incrementado hasta alcanzar el 38 por ciento del total. Desde que se iniciaron las Fiestas del Pilar, se han repartido 9.462 programas festivos.