El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que «la ampliación de un horario en una ordenanza que se ha aprobado apenas hace unos meses (la de Terrazas) no es el camino adecuado para poder ayudar a la hostelería» después de que hosteleros de la capital pidieran poder cerrar a medianoche, y no a las 23 horas, durante la campaña de Navidad.
«En estos momentos yo creo que lo que tenemos que respetar es un marco normativo que se hizo de común acuerdo con las asociaciones de hosteleros y que por tanto está ahí», ha recordado el regidor madrileño ante los medios de comunicación desde el Palacio de Sueca.
Las terrazas del distrito Centro deben cerrar a las 23 horas sin distinción de barrios ni zonas. Durante el «periodo estacional», del 15 de marzo al 15 de octubre, el centro está dividido en zonas de protección acústica baja, media y alta con horarios diferentes entre sí. Si bien, no hay ninguna distinción en la temporada de invierno, obligando al cierre de los veladores a la misma hora.
Conciliar el descanso de vecinos, la "prioridad"
Como ha manifestado ya en reiteradas ocasiones, el alcalde ha insistido en que la «prioridad» del equipo de Gobierno «es conciliar el descanso de los vecinos con el mantenimiento de la actividad hostelera, pero en primer lugar el descanso de los vecinos».
En este punto, ha destacado que «se llegó a un equilibrio en esa ordenanza, donde los propios hosteleros asumieron determinadas medidas por parte de este equipo de Gobierno». A continuación, ha reivindicado la «ayuda» del Gobierno municipal a los hosteleros y ha apuntado que «está fuera de toda duda nuestro apoyo al sector hostelero».
Se estudiarán qué tipos de medidas se pueden adoptar
«Tendremos que estudiar qué tipo de medidas se pueden adoptar, pero que estas en ningún caso irán en perjuicio del descanso de los vecinos de la ciudad de Madrid. Creo que durante lo peor de la pandemia, los vecinos de Madrid estuvieron a la altura de las circunstancias, vieron la necesidad de ayudar a la hostelería, la necesidad de que hubiera terrazas en bandas de aparcamiento, de que se pudieran ampliar las terrazas», ha explicado.
Martínez-Almeida sostiene que «puede haber otras formas de ayudar a la hostelería», para lo que están «dispuestos» a reunirse de nuevo con el sector, «a hablar con ellos y a ver cuáles pueden ser esas soluciones, qué es lo que ponen encima de la mesa y por tanto cómo se puede seguir ayudando».