La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha confirmado que se ha detectado una nueva subvariante de ómicron en aguas residuales en Catalunya, pero que «de momento no se ha encontrado en ninguna persona».
Lo ha dicho este viernes en una entrevista de Rac1, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que en la nueva subvariante se encuentra «una mayor más transmisibilidad, pero una menor gravedad».
«Por ahora no tenemos ningún caso detectado a nivel clínico. Se utiliza este sistema de vigilancia común y ayer por la noche me indicaron desde la red que habían detectado en aguas residuales esta subvariante», ha dicho.
Ha apuntado a que se trata de la subvariante BQ.1, que es una pequeña variación de la BA.5 de ómicron: «Hemos ido aprendiendo que este virus frecuentemente pueden aparecer variantes que escapen de la inmunidad».
Repercusión
Ante esta nueva variante, Cabezas ha recordado que «a veces se encuentran cosas en aguas residuales que después no tienen una repercusión clínica», pero que igualmente estarán pendientes de esta subvariante.
Ha vaticinado que en las próximas semanas «es probable que haya una ola de casos» pero espera que tengan poca repercusión asistencial.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la vacunación «a las personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones» y ha asegurado que en las últimas semanas se han puesto 215.449 dosis de recuerdo de la vacuna.
Cambios en el govern
Ha afirmado que seguirá siendo la secretaria de Salud Pública, tras los cambios en el Govern por la salida de Junts: «Me reuní con el conseller y me pidió si quería quedarme y yo le dije que tenía ilusión y ganas de continuar trabajando».
Ha añadido que habrá una continuidad en las líneas de trabajo a nivel técnico: «Seguimos trabajando en estos temas que están en el plan de Govern, siguen enormemente vigentes».