El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP), ha expresado este jueves el deseo del Gobierno andaluz de cambiar con su política de simplificación administrativa la filosofía de «vuelva usted mañana» dirigida al ciudadano por la de «solo una vez con la administración» autonómica para completar un trámite.
Así lo ha trasladado el consejero en el transcurso de una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento para informar sobre actuaciones en materia de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía.
Antonio Sanz ha comenzado defendiendo que el proceso de «simplificación del entramado burocrático» iniciado por el Gobierno de Juanma Moreno en la pasada legislatura «era imprescindible y es algo ya imparable para que Andalucía prospere y pueda ser competitiva», después de los años de gestión socialista en los que se había creado un «sistema de trabas y duplicidades que entorpecían el desarrollo» de la comunidad autónoma, según ha denunciado.
En esa línea, el consejero ha defendido que la Junta ha emprendido esta política de simplificación «por convicción política y por necesidad», y al respecto ha recordado y reseñado los tres decretos en esta materia aprobados desde marzo de 2020, en la pasada legislatura, con los que se han modificado ya unas 100 normas, según ha puesto de relieve.
Antonio Sanz ha señalado que «el ciudadano no puede tener la sensación de que le van a marear o hacer perder el tiempo cuando se acerca a la administración», y la «maraña burocrática» existente en la comunidad ha conllevado «pérdida de empleo y de actividad económica», de forma que «cada proceso administrativo innecesario o duplicado» que se elimine irá a favor de la creación de puestos de trabajo.
En esa línea, ha puesto de relieve que, «por primera vez» en la historia de la Junta, una Consejería tiene en su título el de Simplificación Administrativa, «por la voluntad política» del Gobierno de Moreno de llevar a cabo «una transformación de la administración en pro de la agilidad, la transformación y la mejor gestión para el ciudadano».
El consejero se ha comprometido a que la Junta seguirá «avanzando» en esta legislatura para implementar una administración «cercana, ágil y útil, que preste un servicio excelente para el ciudadano», con estrategias de reducción de trabas y trámites, y «optimización de los recursos», pero «manteniendo siempre todas las garantías jurídicas necesarias», según ha querido dejar claro.
"simplificar no es desregular"
Al hilo, el consejero de la Presidencia ha aseverado que «simplificar no es desregular», y «en Andalucía no se ha desregularizado nada», ya que «simplificar una norma, una ley o procedimiento es hacerlo más simple o accesible al ciudadano», pero sin quitarle los mecanismos de «control» necesarios o la «seguridad jurídica».
El consejero ha reiterado que el Gobierno andaluz, por su afán de ser «ambicioso», ya ha empezado a trabajar en el cuarto decreto de simplificación y agilización administrativa, que va a «pivotar sobre diferentes líneas estratégicas» como «agilizar la tramitación de fondos europeos, automatización de procedimientos, eliminar duplicidades o fomentar las declaraciones responsables».
Además, ha expresado la voluntad del Gobierno andaluz de que la administración «ofrezca todos sus servicios por medios digitales, y que estos servicios sean fáciles de usar, rápidos y útiles».
El consejero ha concluido su intervención expresando su deseo de que, cuando el cuarto decreto de simplificación llegue al Parlamento, «cuente con el respaldo de toda la Cámara», porque «nadie puede darle la espalda al sentido común», por lo que ha animado a los grupos a «sumarse a ese camino» hacia la «gran modernización y transformación de la Junta para servir y ser útil a la ciudadanía».
Psoe-a comparte la "importancia" de la simplificación
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista Rafael Márquez ha defendido la solicitud de esta comparecencia del consejero por ser «un momento adecuado», tras casi cuatro años de gobierno del PP-A en la Junta, para «valorar y analizar si una de las medidas estrella» del presidente Juanma Moreno, la de la simplificación administrativa, «había conseguido los objetivos que perseguía o era un eslogan o propaganda más».
El diputado socialista ha dicho que coincidía con el consejero en la «importancia» que tiene la simplificación administrativa y de gestión de trámites para la economía andaluza, la generación de empleo y el bienestar de los andaluces, pero ha dicho que discrepaba del «diagnóstico» de Sanz respecto de «dónde venimos» y de «la situación donde estamos».
Así, el parlamentario socialista ha subrayado que el proceso de simplificación en la Junta «no empieza» con el Gobierno del PP-A, sino que ya en 2013, con el PSOE-A en el Ejecutivo, éste constituyó «la mesa para la mejora de la regulación» con empresarios y sindicatos, agentes económicos y sociales con los que se llevó a cabo un «trabajo serio» que trajo «avances muy importantes» que se fueron implementando.
De igual modo, el representante del PSOE-A ha dicho no estar de acuerdo con los «éxitos» descritos por Sanz, quien, según ha criticado, «se ha limitado» en su comparecencia «a repetir lo que ya dijeron» los entonces consejeros Rogelio Velasco o Elías Bendodo en la pasada legislatura cuando defendieron ante el Pleno del Parlamento los tres decretos de simplificación aprobados desde 2020.
Rafael Márquez ha afeado así al consejero dedicarse solo a transmitir «muy buenas intenciones y palabras, lugares comunes pero pocos hechos relevantes», y le ha preguntado si la Junta «tiene valorado el impacto real» de sus decretos de simplificación administrativa en creación de empresas o empleo, porque no le ha escuchado «ningún dato concreto» al respecto, según le ha criticado antes de cuestionar también a Sanz si el Gobierno andaluz va a «negociar» sus nuevas medidas en esta materia «con los ayuntamientos».
El parlamentario socialista ha concluido afeando al consejero que «estamos peor que nunca», porque los decretos aprobados desde 2020 «no han simplificado, solo son buenas palabras», por lo que ha emplazado a la Junta a «pasar de la propaganda y las buenas palabras a los hechos», porque al Gobierno del PP-A «le falta mucha capacidad de gestión», según ha zanjado Rafael Márquez.