El 55 Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya ha batido su récord de entradas únicas vendidas, con un total de 70.833 hasta este jueves y cuando todavía quedan tres días de certamen.
Lo han explicado el director del festival, Ángel Sala, y la directora de la Fundación Sitges, Mònica Garcia, que también han resaltado la recaudación que la edición ha logrado hasta el momento, con 728.000 euros, y que han pasado 130.000 espectadores.
Garcia ha asegurado que esta cifra de recaudación ya ha superado la del 50 aniversario en 2017, cuando fueron 720.582 euros, y se acerca a los 250.000 euros de la de 2018, que contó con un concierto de John Carpenter y las entradas fueron más caras.
Sala ha asegurado que esperaba una «vuelta del público muy brutal» porque el cine fantástico está, a su juicio, en una situación de consumo privilegiado y por la diversidad de la programación.
Ha dicho que ha sido una edición «complicada» de preparar y ha remarcado la gran colaboración con distribuidoras y productoras, por lo que ha costado cerrar cada uno de los títulos.
2023
En 2023, el director del festival ha remarcado que quieren pensar en un tipo de 'leit motiv' «diferente», aunque se harán guiños específicos que cumplen aniversario.
Ángel Sala ha dicho que, es posible, que el año que viene haya guiños al 50 aniversario de 'El exorcista' u otras películas, pero el 'leit motiv' será «otra cosa».
El director ha remarcado que puede ser un 'leit motiv' dedicado a un personaje o a un director que haga una 'carta blanca' con los títulos que considere importantes: «Hay otras formas de hacer un 'leit motiv' que no sea el típico de la efeméride», ha remarcado.
Ha asegurado que también quiere lanzar un programa de recuperación de títulos olvidados del cine fantástico para entender fenómenos recientes en el género.