El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor detenido por protagonizar un atropello múltiple que se saldó con el fallecimiento de una persona y lesiones a otras siete.
Así lo ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un comunicado en el que ha precisado que este hombre está investigado por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria en concurso con un delito de homicidio y varios delitos de lesiones.
El detenido se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar y ha sido ingresado en el Centro Penitenciario de Huelva con medidas de aislamiento del resto de internos para evitar posibles riesgos para su integridad física.
Asimismo, el juez de instrucción ha dado orden de realizarle una valoración médica y ha autorizado a los responsables sanitarios del centro penitenciario a realizar los traslados que consideren convenientes.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha apuntado en su visita a Moguer este jueves que se está a la espera de los resultados de los análisis de sangre realizados al presunto autor de este atropello para comprobar «si había algún tipo de consumo de estupefacientes», toda vez que ha recordado que el mismo había sido ingresado en el área de Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva por una decisión forense.
Este hombre está acusado presuntamente de arrollar el pasado domingo con su turismo dos terrazas de la localidad de Gibraleón provocando la muerte de un joven de 32 años y heridas de diferentes consideración a otras seis personas. Esta persona se dio a la fuga y la Guardia Civil logró detenerla varias horas después en el término municipal de San Juan del Puerto.
Tras ello, fue ingresado en el área de Salud Mental donde ha permanecido detenido desde el pasado domingo a la espera de que se determinara que podía prestar declaración ante el juez.
Fernández apuntó el pasado lunes en Granada que el presunto autor del atropello masivo «había estado ingresado en prisión hasta hace pocos días», toda vez que señaló que «parece que el ataque no iba dirigido a ninguna persona en concreto», al tiempo que incidió en que «se trata de un delincuente habitual, por lo que este acto no tiene nada que ver con ningún movimiento terrorista de ningún tipo».
Los hechos sucedieron pasadas las 16,30 horas del pasado domingo, cuando el 112 recibió la primera de varias llamadas de auxilio que solicitaban asistencia sanitaria urgente para varias personas que habían resultado heridas tras ser atropelladas por un turismo que se había dado a la fuga en la terraza de un bar situado en la avenida de Andalucía. El individuo «dio marcha atrás y arrolló otras de las terrazas de la misma vía de la localidad». Los servicios sanitarios confirmaron que en el suceso falleció una persona y otras seis resultaron heridas.