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Vitoria encenderá el 26 de noviembre las luces navideñas pero reducirá su horario para ahorrar un 20% de energía

Archivo - Iluminación navideña en Vitoria | AYUNTAMIENTO DE VITORIA - Archivo

| Vitoria |

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado la instalación de la iluminación navideña en el centro de la ciudad, que encenderá el 16 de noviembre, aunque reducirá su horario una y dos horas para ahorrar el 20% de la energía, según ha informado el Consistorio. En todo caso, la capital alavesa utiliza un alumbrado 100% led de bajo consumo.

Por segundo año consecutivo, los motivos decorativos en la capital alavesa adelantarán su encendido al mes de noviembre a petición del sector comercial. En concreto, el alumbrado ornamental se activará el 26 de noviembre, el mismo día que el año pasado.

El horario de encendido se reducirá entre una y dos horas diarias para ahorrar un 20% de energía. En concreto, los puntos de luz se activarán a las 18.00 horas y se apagarán a las 22.00 horas, una hora antes que el año pasado, excepto los viernes, sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que el apagado será a la 1.00 horas, en lugar de a las 3.00 horas.

Ornamentación

Vitoria-Gasteiz contará este año con 271 arcos, 210 árboles y 137 figuras (motivos de farola) situados en más de 40 calles y plazas. En total, los distintos elementos conformarán 1.024.902 puntos de luz que también adornarán las fachadas del Ayuntamiento, el palacio de Villa Suso y el kiosco de La Florida.

La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, asegura que «el alumbrado dará un toque de alegría y optimismo a nuestras calles en unas fechas muy especiales». «Pero no podemos olvidar que debemos ser responsables y solidarios, así que el recorte horario nos permitirá ahorrar energía sin perder el espíritu navideño», advierte.

El Ayuntamiento firmó el año pasado el contrato de suministro, montaje, desmontaje y mantenimiento de la iluminación navidena con la empresa Blachere, que ganó el concurso público convocado con una oferta que apostaba por utilizar «colores cálidos» y motivos que aunaban «lo moderno y lo clásico».

El contrato permitía prorrogarlo durante tres años más en función del resultado, una opción que el Departamento de Promoción Económica ha activado en 2022.

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