La Generalitat y el Ayuntamiento de València han puesto en marcha el proyecto 'Habita La Torre' que permitirá la construcción de 184 viviendas públicas de alquiler en un edificio inacabado de la antigua Sociópolis, y que reservará el 40 por ciento para personas jóvenes en la que supone «la mayor promoción de estas características» que impulsa la Administración autonómica.
La iniciativa permitirá concluir la construcción de viviendas en los bloques que estaban en situación de «abandono y parálisis» y que ahora se dedicarán a alquiler asequible. Además, se prevé incrementar el parque público de vivienda con 600 nuevas unidades, de un total de 2.600, con una proporción «muy elevada» de vivienda de protección pública (VPP).
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otras autoridades, han visitado este jueves las obras que suponen la reactivación del proyecto, «paralizado hace más de una década».
Se trata de la primera actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acogerá a los fondos europeos. Así, de los 23.500.000 euros de inversión, 15 corresponden a la Generalitat y los 8,5 restantes a los Next Generation EU.
El edificio costa de dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. Además de las 184 viviendas, cuenta con 187 plazas de aparcamiento para vehículos, nueve para motos, 184 plazas de bicicleta, 465 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.374 de zonas comunes.
En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos, así como recuperadores para la instalación de ventilación. También habrá un aislamiento térmico de la envolvente del edificios (fachadas y cubiertas) con la incorporación de carpinterías con rotura de puente térmico y agua caliente sanitaria mediante sistema de aerotermia. El objetivo es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.
En la cuarta planta se proyecta una terraza accesible como entorno colectivo para residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.
El proyecto contiene viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, así como ocho viviendas accesibles. Todas ellas desarrollan el programa de vivienda social, proyectándose espacios amplios y flexibles. Cada una contará con una terraza cubierta que funcionará como una estancia más de la casa. Todas tendrán plaza de garaje y trastero vinculado. Junto a esta actuación, la Evha tiene previsto sacar a concurso la construcción de unas 300 viviendas en otros tres solares también situados en la zona.
'Habita La Torre' comenzó en 2021 como un proceso de participación ciudadana promovido por la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl de la Generalitat, con la participación del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Pobles de València y la Alcaldía La Torre-Faitanar, y del Instituto Valenciano de Edificación-IVE. El proceso continua el «cambio de paradigma» en la gestión, dado que sitúa «en el centro del debate urbanístico las necesidades de las personas».
Durante el desarrollo del proceso participativo se realizaron talleres, encuentros y sesiones de debate, de los que se derivaron diferentes conclusiones que han servido para definir «la actuación de recuperación de La Torre».
"ha costado mucho redirigir"
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado el «hecho simbólico» que supone la puesta en marcha del proyecto, al tiempo que ha puesto en valor que gracias «al esfuerzo realizado por la Generalitat se ha logrado recuperar para el parque público de vivienda un proyecto inacabado símbolo de un tiempo, de una manera de hacer las cosas que ha costado mucho redirigir».
El jefe del Consell ha manifestado que ha faltado «durante décadas» una «conciencia de la vivienda de impulso público», pero ha incidido en que, ahora, la Generalitat, «consciente de ello», está desplegando, a través de la Conselleria de Vivienda, políticas para llevar a cabo actuaciones que «recuperan la buena arquitectura para una mayoría social».
«Como se aprecia en este primer proyecto de edificación que se inicia con fondos europeos, se está tratando de fortalecer el parque público de alquiler desde la calidad y propiciando una ciudad mucho más cohesionada y de todos y todas. La mejor política social y la manera de conseguir un proyecto de vida están asociados a la vivienda y al empleo; es un trabajo que vamos a continuar impulsando», ha subrayado.
La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha sido la encargada de presentar el proyecto. A continuación, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado que el 40 por ciento de las viviendas que se harán en La Torre se reservarán y destinarán a personas jóvenes.
Illueca ha manifestado que desde su departamento tienen «el compromiso de combatir la precariedad, de ayudar a los jóvenes a emanciparse y darles las condiciones materiales para construir un futuro digno». Del mismo modo, ha considerado que las obras de este edificio son «la constatación de un cambio de paradigma de las políticas públicas de vivienda de la Generalitat».
La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Evha, comenzó la obras a principios de septiembre y el plazo de ejecución es de dos años. El antiguo Instituto Valenciano de Vivienda inició en abril de 2009 la construcción de este edificio. En septiembre de 2011, las obras se paralizaron con el 36% del trabajo ejecutado, fundamentalmente la estructura y la cubierta.
A principios de 2021, la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones necesarias encaminadas a retomar las obras hasta su completa finalización, de acuerdo con la prórroga de la licencia concedida y a fin de cumplir con los plazos contenidos en esta.
Modelo "ni elitista ni guetificado"
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho hincapié en la solución «participada y digna» al desarrollo de La Torre, un barrio que, ha lamentado, «ha padecido una situación de auténtico despropósito, heredada de los anteriores gobiernos».
Ribó ha recalcado que la hoja de ruta para el barrio supone un «proyecto ilusionante» mediante un plan integral para estos terrenos ya urbanizados, frente a «la enorme mole de hormigón, abandonada y vandalizada, que ha sido un símbolo del mal gobierno, y que ahora cambiará por completo la visión».
El responsable municipal se ha felicitado «no solo porque por fin se acabarán de construir 184 viviendas que vestirán y darán vida a este esqueleto inmobiliario, sino porque serán viviendas en régimen de alquiler asequible para València». «Es sin duda una gran noticia porque crearemos un nuevo barrio con un concepto de sostenibilidad que tiene que guiar todas las políticas públicas a partir de ahora», ha expresado.
Finalmente, Ribó ha subrayado que la actuación plantea «un modelo económico de régimen de alquiler heterogéneo para conseguir construir un trozo de ciudad que no sea ni elitista ni guetificado».