Síguenos F Y T L I T R

La CUP no descarta negociar los Presupuestos de 2023 y pondrá sus propuestas "en todas las mesas"

Ve la legislatura "agotada" e insiste en que Aragonès se someta a una cuestión de confianza

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Maria Sirvent, y la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, en rueda de prensa en la sede de la formación en Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

| Barcelona |

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Maria Sirvent, y la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, han asegurado que los 'cupaires' son optimistas de cara a la negociación presupuestaria con el Govern y seguirán insistiendo en todo lo que sirva para avanzar a nivel nacional y social, por lo que pondrán sus propuestas «en todas las mesas».

En una rueda de prensa este jueves en la sede de los anticapitalistas en Barcelona, Sirvent ha lamentado que sus propuestas han sido «rechazadas sistemáticamente» por el Govern y por ERC y Junts, y ha recordado que en el último Debate de Política General (DPG) no se aprobó ni una de las propuestas de resolución presentada por los anticapitalistas.

Preguntados por si harán una oferta al Govern en la negociación de las cuentas, Sirvent ha respondido que en la CUP siempre se muestran «receptivas» y que lo demuestran con la labor que la candidatura hace en la presentación de enmiendas en el Parlament.

Reguant también han afirmado que su formación ve «agotada» la legislatura después de la ruptura del Govern de coalición y la salida de Junts del mismo, por lo que han insistido en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una cuestión de confianza, como también le pide Junts.

Ha defendido que la ruptura del Govern muestra que Catalunya se encuentra «ante un final de ciclo que hace tiempo que se venía evidenciando», y ha reclamado que el Govern explique su programa político y los apoyos con los que cuenta.

«El Govern debe rendir cuentas ante el Parlament. No tenemos un sistema presidencialista. Es un ejercicio de transparencia someterse a una cuestión de confianza», ha destacado Reguant, que ha afirmado que unas elecciones no modificarían sustancialmente el escenario político.

Final de la legislatura

Reguant ha vaticinado que la legislatura «se encamina al final en los próximos meses», y ha criticado que ERC y Junts no han tenido una estrategia compartida y han sostenido políticas que han servido para contentar a las élites --ha dicho texualmente--.

Ha afirmado que Junts tiene una situación interna insostenible, después de que las bases hayan votado a favor de salirse del Govern, y ha reprochado que «su capacidad de llegar a acuerdos ha quedado anulada por la retórica y la intransigencia de los sectores que han ganado la consulta».

La portavoz anticapitalista también considera que ERC tiene una situación similar, y ha criticado los nombramientos de nuevos consellers con pasados vinculados a otras formaciones, como el PSC, Podem o CDC: «Es el Govern de los ex. Esto solo intenta esconder su incapacidad de llegar a acuerdos parlamentarios».

Proceso de escucha

Sirvent ha explicado que el Secretariado Nacional de la CUP ha decidido iniciar un proceso de escucha, que se realizará de manera interna y externa, para hacer «una propuesta de mínimos para salir del desbloqueo» en el que consideran que se encuentra ahora mismo Catalunya.

Ha concretado que comenzarán una «ronda de reuniones con entidades, colectivos y movimientos sociales» de Catalunya para poner en común reflexiones, análisis y propuestas para dar respuesta a la situación de crisis actual, y ha avanzado que no se trata de recetas o fórmulas mágicas, sino de poner el foco en la gente y sus necesidades.

Sirvent ha descartado poner plazos a este proceso de escucha, porque asegura que será complejo y no dependerá del tiempo sino de que «existan las condiciones» y del trabajo que despliegue la CUP internamente con su militancia y externamente con esta ronda de contactos.

Lo más visto