El Govern ha inaugurado en Sant Adrià de Besos (Barcelona) las instalaciones de la Cable Landing Station (CLS), la primera estación de aterrizaje de cables submarinos de fibra óptica de Catalunya.
La estación, de dimensión internacional y preparada para acoger hasta 8 cables, de los cuales los dos primeros llegarán a finales de este año, se ha presentado en un acto este jueves presidido por el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.
También han participado el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, y el ceo de AFR-IX telecom, Norman Albi, y ha acudido al acto el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró.
La infraestructura es una iniciativa de la empresa catalana AFR-IX telecom, que ha cubierto el presupuesto total del proyecto, con 10 millones de euros, y trasladará su sede en el edificio del puerto.
La estación tiene como objetivo convertirse en «el puerto digital de referencia del Mediterráneo», y uno de los primeros cables que llegarán será el Medusa, que es el más extenso del mediterráneo con 8.700 kilómetros de largo, y se prevé que hacia 2027 se alcance la mayor parte de la ocupación de cables.
El edificio está ubicado en la calle Ramón Viñas de Sant Adrià de Besos y tiene una dimensión de 2.657 metros cuadrados en los que se han habilitado ocho salas para la colocación de los cables submarinos, y también cuenta con un centro de control de red para monitorizar los cables de manera permanente.
Roger torrent
En su intervención, Torrent ha hecho hincapié en el relieve internacional del proyecto, asegurando que no se trata solo de una iniciativa de carácter catalán y que Catalunya se ha convertido en «un actor relevante desde un punto de vista tecnológico y de economía estratégica en el contexto europeo».
Ha asegurado que Catalunya es «un muy buen sitio para invertir y empezar proyectos» no solo para startups emergentes sino también para empresas consolidadas y maduras, en sus palabras.
Y ha querido felicitar a Jordi Puigneró por «haber hecho posible el impulso» del proyecto cuando era vicepresidente y estaba al frente de la Conselleria de Políticas Digitales y Territorio.
David ferrer
Ferrer ha asegurado que se trata de «una infraestructura estratégica para Catalunya y para su sector digital», y ha dicho que el nuevo puerto digital podría generar un incremento del PIB de Catalunya de entre el 2% y el 4% en los próximos cuatro años, además de impulsar la ocupación en el sector de las telecomunicaciones.
También ha subrayado que el proyecto lo impulsó Puigneró, y ha comparado el nuevo puerto con el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, señalando que son estructuras similares «a nivel de impacto económico».
Filo cañete
Filo Cañete ha celebrado la instalación del proyecto en Sant Adrià de Besòs, y considera que la infraestructura supondrá «la generación de ocupación de calidad para el municipio» .
A lo que ha añadido: «Espero que esto no quede solo en lo que implica el puerto, y que sirva también como bienvenida para la conectividad en la ciudad».
Norman albi
Por su parte, Albi ha puntualizado que el puerto se ha instalado en Sant Adrià de Besos ya que el municipio «tiene una entrada muy limpia desde el mar para la entrada de cables submarinos sin obstáculos».
Ha explicado que la función del puerto será «facilitar el aterrizaje» de los cables que quieran entrar, y ha destacado que han construido un corredor de cables para ordenar la entrada, algo que no tiene el puerto ya existente en Marsella y que, según Albi, hace complicada la instalación de los cables.