CCOO de Madrid trasladará a la Comunidad de Madrid diez medidas para el impulso del desarrollo económico local, el empleo y la igualdad desde la optimización de los fondos europeos y aprovechando la oportunidad que suponen los mismos.
La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, y la secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades del sindicato en Madrid, Marife Sastre, han desgranado en una rueda de prensa las propuestas encaminadas a corregir los desequilibrios territoriales y sociales existentes en la región.
Las medidas tratarían de impulsar el empleo de calidad y un cambio de modelo productivo a través de tres ejes: transición ecológica, transición digital y cohesión social.
En su intervención, Paloma López ha subrayado que para llevar a cabo estas diez propuestas la acción coordinada entre la Comunidad de Madrid y sus municipios es un elemento esencial, por lo que es necesario revitalizar este diálogo social.
Sin embargo, el sindicato reconoce que el diálogo con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es difícil más allá de las mesas técnicas, si bien trasladarán sus medidas al Gobierno regional con agilidad «con dudas en la capacidad de Madrid de reunirse con nadie».
«La realidad de Madrid es que hay problemas de carácter estructural que marcan un fuerte desequilibrio territorial que se nota en todos los sentidos entre localidades de alto poder adquisitivo con respecto a otros con mayores déficits en industria, digitalización y tecnología», ha recalcado la secretaria general.
Como ejemplo, señala que una persona que reside en Pozuelo vive tres años más que otra que vive en Parla, al igual que un residente en Chamartín tiene una esperanza de vida de dos años más que otro que habita en Villaverde.
También incide CCOO en el desequilibrio entre poblaciones respecto a la digitalización, recordando la apuesta de Ayuso en el Estado de la región en esta materia. «En el programa de digitalización solo ha invertido un 8% de lo que estaba presupuestado. Así no vamos a llegar a la transición económica», ha reseñado.
No hay avances
Por su parte, Marife Sastre ha recalcado que no ven avances en la región en la calidad del mercado laboral a pesar de la ayuda de los fondos europeos. Ante ello, sus propuestas van dirigidas a mejorar aspectos estructurales.
En primer lugar, el sindicato plantea impulsar un plan estratégico de energía en edificios públicos para mantener un mínimo nivel de aislamiento. Otra de las medidas se centra en fomentar una economía circular para la reutilización de residuos.
Otra propuesta está ligada a la regeneración de los barrios especialmente las infraestructuras, las viviendas y la remodelación de la vía pública. Desde el sindicato apuntan que sería necesario regenerar unas 163.000 viviendas hasta 2030.
También propone CCOO incidir en la movilidad sostenible proponiendo transporte gratuito por vida a determinados colectivos, así como impulsar la transformación digital ante las dificultades de determinados sectores de la población de realizar trámites online.
El plan de CCOO también incluye potenciar el emprendimiento y la formación profesional; trabajar por la cohesión social y territorial; fomentar planes de viviendas sociales; y llevar a cabo una descentralización de la administración.