Síguenos F Y T L I T R

Lambán dice que el 12 de octubre el día de "reforzar la autoestima y el orgullo por pertenecer a un gran país"

El presidente aragonés, Javier Lambán, en una imagen de archivo | Europa Press - EUROPA PRESS

| Zaragoza |

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que el 12 de octubre es el día «de celebración, de reforzar la autoestima y el orgullo por pertenecer a este gran país, moderno y democrático y que en la nueva tesitura en la que se enfrenta el mundo y también Europa debe aspirar a jugar un papel absolutamente decisivo».

Como presidente de Aragón ha dicho que si hay una comunidad autónoma que «cree en España a la vez que es profundamente aragonesa y es capaz de sentir su identidad autonómica y española es Aragón». «Es un orgullo --ha enfatizado-- ser españoles y estamos decididos a ser una aportación fundamental a esa reconstrucción que España necesita como gran proyecto nacional».

Lambán, quien ha acudido a Madrid a los actos del Día de la Fiesta Nacional de España presididos por los Reyes, ha comentado que es un día de señalar las «imperfecciones» de la política española con la nación. «Es sintomático que dos presidentes autonómicos no acudan y representan a dos comunidades autónomas que desde hace décadas resultan determinantes para la gobernanza de la nación». «Es una anomalía de la política española que, entre todos, hemos de corregir» ha instado.

Encuestas

También se ha referido a la encuesta publicada este miércoles por Heraldo de Aragón en la que en las Cortes de Aragón, el PP sumaría 8 diputados más, hasta los 24, pero se produciría un empate técnico con el PSOE y le permitiría como actual presidente de Aragón repetir el cuatripartito en la comunidad autónoma y sumar también a Teruel Existe.

«En el PSOE --ha comentado-- se van viendo las encuestas que se hacen y todas aportan datos y percepciones en momentos concretos, pero estamos muy lejos de las elecciones para establecer conclusiones definitivas sobre el estado de la opinión pública del 28 de mayo de 2023»

A su parecer, la encuesta de Heraldo aporta información y «ratifica el buen trabajo del cuatripartito», pero ha insistido en esperar al 28 de mayo. Como presidente de Aragón ha dicho tener la intuición de que si hoy hubiera elecciones el PSOE las ganaría y el cuatripartito repetiría.

Andorra

En otro orden de cosas ha dejado clara su «decepción» porque tres empresas aragonesas quedaran excluidas de la adjudicación provisional del concurso de transición justa de Andorra (Teruel), que se ha llevado Endesa --a través de su filial renovable Enel Green Power España-- consiguiendo el derecho de conexión de 953 MW y la opción de confirmar hasta los 1.200 MW totales.

«Endesa es una empresa absolutamente respetable, pero he de manifestar mi decepción por el resultado del concurso. Me parece que es lamentable que las empresa aragonesas que optaban a la obtención de los megavatios de la antigua térmica hayan quedado excluidas».

Ha argumentado esta decepción porque las tres hacían una mayor aportación de riqueza y empleo a Teruel. Con Endesa se habla de 300 puestos de trabajo, pero con Forestalia serían cerca de mil empleos, además de aporta energía gratuita a los pueblos de las cuencas mineras. Térvalis con solo 200 megavatios crearía 350 puestos de trabajo fijos y el apoyo a sectores fundamentales para la economía de Teruel como la agroalimentacion y otros que lidera de forma puntera, ha comparado.

Asimismo, ha comentado que la cooperativa familiar Arcoiris de industrias cárnicas también habría visto muy fortalecida sus opciones. Entre las tres se habrían creado más de 1.500 empleos fijos tras terminar la construcción de las instalaciones de la energía, pero se han quedado fuera de concurso.

Lo más visto