Patrimonio Nacional celebra este 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, con una jornada de puertas abiertas en 15 de sus Reales Sitios, a excepción del Palacio Real de Madrid, el Mirador y los jardines del Campo del Moro, que se mantendrán cerrados al público con motivo de la recepción oficial de los Reyes.
Con esta entrada gratuita la institución invita a los ciudadanos a celebrar la efeméride visitando los espacios que gestiona y que se caracterizan por su gran valor cultural, histórico y patrimonial, como señalan en un comunicado. Entre ellos, se encuentran el Palacio de Aranjuez, La Granja y el Valle de los Caídos.
Así, se podrá acceder a quince Reales Sitios ubicados en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Baleares y Extremadura. Los visitantes deberán solicitar presencialmente su entrada sin coste alguno en las taquillas de cada Real Sitio o Real Patronato, que abrirán con horario de día festivo.
Los palacios reales de Aranjuez, La Granja, Riofrío, El Pardo y La Almudaina, así como también los reales monasterios de Yuste y de San Lorenzo de El Escorial y el Valle de los Caídos, estarán abiertos de 10 a 18 horas. El último acceso se permitirá hasta una hora antes del cierre.
En cuanto a los Reales Monasterios, los de Las Descalzas Reales y La Encarnación (Madrid) ofrecerán visita guiada gratuita de 10 a 15 horas. El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos) y el Monasterio de Santa Clara (Tordesillas, Valladolid) abrirán en las mismas condiciones, aunque con horario de 10.30 a 15 horas. En todos estos monumentos el acceso se mantendrá abierto hasta una hora antes del cierre.
Por último, el Panteón de Hombres Ilustres, en Madrid, abrirá de 10 a 15 horas y con último acceso permitido hasta una hora antes del cierre. La Casita del Infante (El Escorial) y la Casita del Príncipe (El Pardo) se mantendrán cerradas.