El director de cine italiano Dario Argento, que recibe la noche de este domingo el Golden Honorary Award del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, ha asegurado que el cine fantástico en Italia está «prácticamente muerto» y que en este momento es más importante la comedia.
Argento (Roma, 1940), director de películas 'giallo' y de terror sobrenatural como 'Suspiria', ha afirmado que esta tendencia a la comedia puede ser debida a que los rodajes del cine fantástico y de terror son «costosos» en comparación a los de una comedia.
Sobre el momento actual del género en el mundo, ha afirmado que el cine de terror es como «el mar, que sube y baja» según el espíritu reinante, y ha considerado muy interesante el cine procedente de Corea del Sur y Japón, así como el mexicano.
El director ha remarcado que a lo largo de su carrera ha seguido su propio estilo, con la inspiración procedente de otros realizadores aunque no hicieran cine de terror, y ha dicho que sigue haciendo aquello que le gusta.
Ha subrayado que sus películas son «muy oníricas», señalando la inspiración de las lecturas de los libros de Sigmund Freud en su cine.
"hijo del neorrealismo"
Preguntado por su papel en la película 'Vortex', de Gaspar Noé, ha dicho que fue muy sencillo y que rápidamente aceptó al jugar con la improvisación, un aspecto que le recordó al neorrealismo italiano.
«Soy un hijo del neorrealismo», ha asegurado Argento, recordando que películas con las que creció de Roberto Rossellini o 'La Strada' de Federico Fellini fueron premiadas en su época.
Además, ha añadido que le fue fácil interpretar su papel en 'Vortex' porque hacía de crítico cinematográfico, una profesión a la que se dedicó antes de dirigir, y que escribía un libro sobre cine y sueños, cosa que también había hecho.
'occhiali neri'
Argento presenta en el Festival de Sitges 'Occhiali neri', su primera película en una década y que está protagonizada por Ilenia Pastorelli, Andrea Zhang y su hija Asia Argento, un proyecto que ha explicado que ha estado «en un cajón» durante dos décadas.
En la película, una mujer es perseguida por un asesino en serie durante un eclipse en un caluroso día de verano, y huyendo de él tiene un accidente de coche en el que pierde la vista y decide luchar por su vida junto a un niño lazarillo.
Argento ha explicado que el guión lo escribió hace 20 años pero que cuando estaba a punto para comenzarlo al productor lo encarcelaron, lo que provocó que se cancelara el proyecto y lo olvidara dedicándose a otros filmes.
Ha explicado que su hija Asia Argento preparando un libro autobiográfico le pidió documentación original y apareció este guión, que le entusiasmó y puso en contacto con la productora, que finalmente lo llevó a término.
Dario Argento ha afirmado que ha mantenido el «espíritu» del guión pero que lo ha adaptado a la actualidad en aspectos como por ejemplo la tecnología.
El director ha afirmado que tiene tres ofertas de proyectos, uno en Francia, otro en Inglaterra y un tercero en Italia, y ha dicho que cree que la próxima primavera hará la película francesa.