El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón ha comenzado el proceso de elaboración de la Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo, que permitirá analizar y evaluar la gestión de la prevención de riesgos laborales, identificar grupos de riesgo y cuestiones preocupantes, supervisar tendencias y orientar de forma eficiente las políticas regionales dirigidas a los trabajadores, tanto autónomos como por cuenta ajena.
La empresa encargada de la realización de este trabajo estadístico, incluido en la nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral 2022-2027, ha comenzado ya a realizar los cuestionarios telefónicos y las llamadas se prolongarán durante las próximas semanas, han indicado desde el Gobierno aragonés.
Los resultados obtenidos de esas entrevistas realizadas a trabajadores del mercado de trabajo aragonés ofrecerán información acerca de diferentes aspectos de su vida laboral, como la situación de empleo, el horario y la organización de la jornada, el equilibrio entre vida laboral y personal, el lugar de trabajo, la exposición a riesgos físicos y psicosociales, el aprendizaje y la formación, la participación, la salud y el bienestar, así como el salario.
La elaboración de la encuesta --que deberá estar lista antes del 20 de diciembre-- incluye la preparación de bases de datos, el diseño muestral, la obtención de registros, la cumplimentación y diseño de cuestionarios para adaptarlos a las especificidades propias de Aragón, la depuración y grabación de datos, la elaboración de ficheros y resultados de las encuestas, y el proceso de recogida de datos a través de llamadas telefónicas.
Además, la empresa adjudicataria tendrá que elaborar un documento de análisis detallado que describa los micro datos y resultados obtenidos de la muestra de trabajadores. Como mínimo, la encuesta completa deberá contar con las respuestas de más de medio millar de aragoneses.
El contrato para elaborar y explotar esta encuesta, licitado inicialmente con un presupuesto máximo de 72.313,47 euros, se adjudicó a Ikertalde Grupo Consultor, por un importe de 50.619,43 euros, al ser considerada la mejor oferta por su relación calidad-precio entre las cuatro propuestas presentadas.
Modelo europeo
La Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo toma como modelo la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS), que está coordinada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), organismo dependiente del Consejo Europeo.
En concreto, se toma como referencia la última EWCS para España, realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que puede consultarse en la página web: 'https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones...'.