La ucraniana Margarita ha recalcado este domingo, antes de recibir en nombre del pueblo ucraniano la Alta Distinción por el 9 d'Octubre que la Generalitat les ha concedido, que ellos son «un pueblo fuerte y guerrillero» y al respecto ha recalcado: «Vamos a vencer y a sobrevivir porque somos fuertes de espíritu y sabemos que todo el mundo está a nuestro favor y está luchando por nosotros».
La Generalitat ha concedido la Alta Distinción al conjunto del pueblo ucraniano como muestra de apoyo a la legalidad internacional, ante la guerra con Rusia, y defensa del hermanamiento fraternal entre pueblos que también representa el 9 d'Octubre.
Al respecto, ha señalado que es «un honor» recibir este reconocimiento y ha apuntado que como pueblo creyente que son están «orando todos los días como nunca para que nos proteja y salgamos victorioso».
Ha recordado que cuando llegó a España con toda su familia huyendo de la guerra no sabía ni dónde iba a vivir ni de qué iba a trabajar y ha señalado que fue una casualidad que considera «una bendición de Dios» haber acabado en València, «la ciudad de la luz».
Asimismo, ha apuntado que cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiso hablar con los refugiados ucranianos no había una traductora y se ofreció con «todo su amor y cariño» para ayudarle. Esos momentos, ha señalado, fueron «muy especiales» por poder ayudar a su gente al servir de traductora en los centros de acogida y en ese sentido ha apuntado que fue testigo de «todo el dolor» de su pueblo porque su gente también la trataban como «una amiga y una psicóloga».