El portavoz de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Grupo Socialista, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad «incremente anualmente su aportación a los municipios andaluces a través del Plan Concertado para los Servicios Sociales Comunitarios», al menos, según ha calculado, en la misma cantidad en la que lo aumente el Ejecutivo de España.
En esta línea, ha manifestado a través de un comunicado que los municipios andaluces van a recibir más de 20 millones de euros por parte del Ministerio de Derechos Sociales para reforzar los servicios sociales comunitarios así como los equipos de atención para familias e infancia. Según ha explicado el parlamentario malagueño, este incremento supone más de un 11,5% respecto al año anterior.
Ruiz Espejo ha subrayado que desde el PSOE de Andalucía se valora este incremento en las aportaciones estatales a los municipios por el Plan Concertado de Servicios Sociales por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 como un «compromiso claro del Gobierno de España en el avance y consolidación del sistema público de servicios sociales, después de que el PP lo mantuviera congelado durante sus años de gobierno, y con el objetivo de alcanzar la financiación prevista por cada administración» en dicho plan.
Además, a esta cantidad de 19.957.791 euros del plan concertado con municipios y diputaciones andaluces en 2022 se sumarán otros 4.683.000 euros para refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los servicios sociales de Atención Primaria, en ejecución de lo previsto en la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
En total, los municipios recibirán en este año 24.640.791 euros de financiación del Ministerio de Derechos Sociales, lo que supone un incremento total de 6.744.668 euros, un 37,6% respecto al ejercicio anterior. «Así se expresa la realidad del compromiso del Gobierno de España con los más vulnerables y con recuperar los recortes sociales producidos en la etapa del gobierno anterior del PP», ha remarcado Ruiz Espejo.
Ha detallado que, con el objetivo prioritario de consolidar el Sistema de Servicios Sociales Comunitarios, se acordó en el Consejo Territorial establecer que al menos el 20% de estos incrementos se destinarán a incrementar las plantillas del personal de estos recursos públicos en los municipios.
Según el representante socialista, el PSOE de Andalucía lamenta que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad mantenga congelada la financiación prevista para este ejercicio a los municipios por este concepto, tal y como se recoge en la orden de 28 de septiembre en la que se establece esta distribución de fondos y que supone una «gran falta de sensibilidad» hacia las clases medias y más vulnerables que atiende este sistema público de servicios sociales.