La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha mostrado su preocupación por «la actitud no sólo pasiva sino connivente de la Junta respecto a la proliferación excesiva de pisos turísticos sin importarle el efecto de incremento desproporcionado de los precios del alquiler para familias y particulares que provoca en su entorno».
Gómez ha expresado esta inquietud tras elevar pregunta parlamentaria a la Mesa del Parlamento de Andalucía interpelando a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, sobre su posición respecto de los efectos de ese tipo de oferta turística en el parque inmobiliario destinado al alquiler.
La máxima responsable de Más País Andalucía ha recordado que «en zonas de ciudades, o en ciudades enteras con mayor presión de visitantes, la proporción de pisos turísticos sobre el resto llega a superar el 50%, provocando no sólo un aumento exponencial del precio de los alquileres, que empieza a ser imposible de asumir para las familias y los profesionales, sino también una carestía dramática de pisos disponibles, llevando a la gentrificación de barrios enteros».
A juicio de Esperanza Gómez el decreto que prepara la Junta para regular el sector «insiste en la seguridad jurídica y en establecer estándares profesionales para ese tipo de pisos, pero no piensa en el efecto que, de forma directa, tiene la saturación de esa oferta sobre el mercado del alquiler habitacional». En Andalucía hay más de 94.000 establecimientos de este tipo.