El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha afirmado que se trabaja para revertir «lo antes posible» el ciberataque que está afectando desde la madrugada de este viernes a tres hospitales de Barcelona.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas durante la presentación de la ubicación del nuevo CAP Sant Josep de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en las que ha afirmado que «se está evaluando y trabajando» para resolver la afectación «importante» causada por un 'ransomware' y poder seguir ofreciendo la atención sanitaria con normalidad.
Argimon ha asegurado que, actualmente, este tipo de ataques son constantes y que no solo se dan en el sector de la salud: «La Generalitat recibe al año cientos de ciberataques y algunos tienen una afectación como el de esta madrugada y otros por suerte se quedan en nada».
Un ciberataque ha afectado desde este viernes por la madrugada al servicio del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), del Dos de Maig (Barcelona) y del Creu Roja de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y también causa problemas en el servicio de tres CAPs, dos residencias y otros dos centros, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.
Según ha avanzado el diario 'El País', este ciberataque ha paralizado el servicio en estos tres hospitales, que pertenecen al Consorcio Sanitario Integral de salud catalán, y está causando problemas en la red de asistencia.