La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado este jueves que la inversión global recogida en los Presupuestos General del Estado para las obras del túnel pasante y el canal de acceso de València, «si se lee la letra pequeña», asciende a 99,8 millones ya que al presupuesto específico hay que sumar las partidas de Adif, de Adif Alta velocidad y del mecanismo de resilencia relacionadas con este proyecto.
Bernabé, en rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado 2023 para la Comunitat Valenciana, ha explicado al respecto que en el capítulo 6 aparece una partida específica prevista para el túnel pasante de 1,5 millones y para el canal de acceso con 9,6 millones.
No obstante, ha señalado que «hay que saber leer la letra pequeña» porque la partida de Adif para Cercanías de València es de 48,9 millones; la partida 6.800 del mecanismo de resilencia asciende a 27,7 millones y la partida de Alta Velocidad a 23,2 millones, y en ellas, aunque no se específica el canal de acceso y el túnel pasante, recogen obras relacionadas con estos proyectos. De este modo, las partidas finales ascienden a 98 millones.
Bernabé ha destacado que el Gobierno de Sánchez va a «desatascar estas obras» porque son «una prioridad» y, tras años «languideciendo en los cajones» con el PP, estos presupuestos garantizan que estas infraestructuras «por fin se pondrán en marcha en 2023 y van a trasformar la ciudad».
Con todo, ha recalcado que las inversiones en València tienen muchos retos, pero es imprescindible poner en valor las que recogen los presupuestos para el próximo año, entre las que ha citado, por ejemplo, los 6,2 millones para el nuevo colector de la Albufera; los 38,16 millones para el Corredor València-Almussafes; los 18 millones para la terminal Fuente de San Luis o los 118 millones para el Puerto de València, entre otras.