Síguenos F Y T L I T R

Recuperados restos de 12 soldados republicanos en la fosa de Canturri (Lleida)

Justicia anuncia nuevas identificaciones en los restos de la fosa de Mora d'Ebre (Tarragona)

La consellera de Justicia Lourdes Ciuró ha visitado este jueves la fosa de Canturri (Lleida) | GOVERN

| Lleida |

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha visitado este jueves la fosa de Canturri, en el municipio de Montferrer y Castellbò (Lleida), donde se han exhumado los restos óseos de 12 soldados republicanos de la Guerra Civil.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, se trata de los restos de soltados que resultaron heridos en el frente del Pallars (Lleida) y fueron evacuados por Canturri, donde el ejército republicano tenía un equipo quirúrgico instalado en Cal Gravador.

Ciuró ha destacado que la intervención ha permitido descubrir «la fosa más grande de este año», con 12 cuerpos y también algunos objetos personales.

«Animamos a las familias a que depositen sus muestras de ADN porque si hay coincidencias podemos proceder al retorno de los restos, podemos devolver los cuerpos a las familias», ha dicho la consellera.

Ciuró también ha anunciado que se han producido dos nuevas identificaciones y se está a la espera de poder confirmar una tercera, de entre los restos encontrados en la fosa del Mas de Santa Magdalena, en Mora d'Ebre (Tarragona).

Y ha explicado que desde la Conselleria están «trabajando para cerrar el duelo para poder hacer políticas de memoria, de dignificación y evitar que los desaparecidos caigan en el olvido».

En Canturri, la consellera ha visitado también la masía que se convirtió en hospital de campaña, donde todavía se conserva la mesa que se utilizó para practicar operaciones quirúrgicas de urgencia.

Lo más visto