La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz Arca, y el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez- Montesinos, han participado este jueves en el acto por el del Día Mundial de la Parálisis Cerebral organizado por la Asociación Granadina de las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) en sus instalaciones.
Bajo el lema 'Yo decido', Aspace ha puesto en marcha este año una campaña de sensibilización que, además de un spot en televisión y redes sociales, incluye una serie de actividades y talleres para los usuarios y las familias con el objetivo todo ello de promover y defender los derechos de las personas con parálisis cerebral.
Tras la proyección de la nueva campaña audiovisual elaborada por la Confederación Nacional Aspace, se ha procedido a la lectura del Manifiesto por parte de las personas con parálisis cerebral y los representantes institucionales.
La delegada ha señalado que la Administración autonómica sigue trabajando en pro de los derechos de las personas con parálisis cerebral y ha recordado la importancia de tener en cuenta cada una de sus necesidades y ha destacado la relevante labor que realizan asociaciones como Aspace.
Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo ha querido agradecer a esta entidad la labor que realizan sus miembros durante los 365 días del año; una tarea complicada, muy compleja, pero que sin duda merece la pena llevar a cabo.
En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral de este año 2022, en el que se recobra de nuevo la visibilidad de este colectivo tras los años de pandemia, Sánchez-Montesinos ha resaltado el eslogan elegido por los organizadores, 'Yo decido', que «entiendo», ha dicho, «hace referencia a la identidad de la persona, a las características que lo conforman como individuo y que conlleva su dignidad».
El delegado territorial ha estimado que en España hay en torno a 120.000 personas con parálisis cerebral de las que un 80 por ciento requieren de una atención total, «por tanto, mantener esa identidad y su dignidad, pasa por tener en cuenta sus preferencias, sus deseos, facilitarle de la forma en que cada cual requiera, la capacidad de comunicarse, y, para ello, es preciso que asociaciones como esta tengan la ayuda de todas las instituciones para hacer posible el mantenimiento en el tiempo de ese 'Yo decido', en el sentido apuntado anteriormente».