La Fiscalía de Madrid alerta en su memoria anual del significativo incremento de los delitos de odio y discriminación en la Comunidad de Madrid al registrar en 2021 una subida de un 88% respecto al año anterior.
Así consta en la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2021, cuyos principales datos se han dado a conocer este jueves por la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, en el solemne acto de apertura del año judicial en la Comunidad de Madrid.
En el documento se pone de relieve el incremento de los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, que han experimentado un incremento del 88%. En concreto, se refiere a los delitos de odio y discriminación que han pasado de 19 en el año 2020 a 46 en el 2021.
La Memoria incide igualmente en el aumento de los delitos de asesinato y homicidios consumados en 2021 conforme a los datos aportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Llama la atención en la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés el incremento de muertes violentas, algo que ven especialmente preocupante al registrarse dieciséis homicidios y dos asesinatos. En el Área de Alcalá se registraron dos muertes violentas y en Torrejón, otras dos por violencia de género.
Según la Fiscalía, en todos los delitos contra la vida se observa un notable incremento (61,4%). Si al homicidio/asesinato consumado se le añaden aquellos supuestos en que el grado de ejecución quedo en tentativa, el incremento es del 9,8%, según recoge la Memoria.
Especialmente significativo para el Ministerio Público es el incremento en cuanto a los delitos de lesiones tanto dolosas como imprudentes (un 61,7%) y de lesiones al feto (291,7%). El número de procedimientos incoados por este tipo de delitos sufre un incremento del 29,7%, un total de 2.974, superior también a los 2.808 incoados en 2019.
Violencia de género
En cuanto a delitos contra la violencia doméstica y de género, la Memoria recoge un incremento global del 10,8%, aproximándonos a las cifras del año 2019 (25.645). Sin embargo, las amenazas, coacciones y acoso en el ámbito familiar han experimentado un acusado descenso. Un 5,5% se han visto incrementadas las denuncias por este tipo de delitos, sin llegar a la cifra total del año 2019 que alcanzó 3.145.
El total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid, durante el 2021, asciende a nueve mujeres frente a las tres mujeres que resultaron fallecidas durante el año
2020, lo que supone un incremento del 200%.
Dos de los fallecimientos se han producido en Torrejón de Ardoz. En uno de los casos, realizado en presencia de sus hijos menores, el agresor después se suicidó.
Por otro lado, las cifras referidas al delito de sustracción de menores, que descendieron el año 2020, se han visto incrementadas en un 59%, aproximándose a los 134 del año 2019. También destaca la Fiscalía el importante ascenso también en los delitos de abandono de menores que supera la cifra de 117 en 2019.
También se denuncia más la utilización de menores para la mendicidad y el impago de pensiones, quizá por la crisis económica asociada a la pandemia que se siguió padeciendo a lo largo del año 2021.
Asociaciones cannabicas
En otro ámbito delictivo, el escrito da cuenta del incremento de los delitos contra la salud pública, de un 10,3%, una cifra que sube hasta el 27,5% cuando se trata de delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.
En cuanto a las asociaciones cannábicas, la Fiscalía subraya que continúa siendo muy beligerante en esta materia, solicitando sistemáticamente la suspensión de actividades de la asociación y el cierre cautelar tras la diligencia de entrada y registro del local.
Durante el 2021, se han incoado 13 procedimientos nuevos por asociación cannábica, por lo que a fecha 31 de diciembre de 2021, la sección especializada de la Fiscalía Provincial ha asumido un total de 55 procedimientos respecto de este tipo de asociaciones.
«Las asociaciones de cánnabis en la Comunidad de Madrid siguen sin autoabastecerse a través del cultivo, sino que lo hacen siempre acudiendo al »mercado negro«, mercado que dicen precisamente querer tratar de evitar, negándose los investigados, en la totalidad de los procedimientos, a facilitar dato alguno sobre cómo se proveen de la sustancia estupefaciente», señala la memoria.
Resalta la Fiscalía el aumento en el número de procedimientos que tienen por objeto el cultivo ya sea en pisos, en naves (cultivos indoor) o en parcelas y el envío de la sustancia fundamentalmente a través de empresas de paquetería.
También son cada vez más frecuentes las plantaciones de cannabis tanto en Madrid capital como en la periferia y en provincias limítrofes, que son controladas por organizaciones y/o grupo criminales, cuyo destino no solo es surtir al mercado ilícito nacional, como las asociaciones cannábicas, sino también su exportación hacia otros países de Europa.
Según la Memoria, relacionado con la marihuana destacan las plantaciones existentes en la Cañada Real Galiana, con los problemas en el suministro de energía eléctrica que han generado y del que se han hecho eco en sucesivas ocasiones los medios de comunicación.
Por parte de Policía Nacional, Comisaría de Villa de Vallecas, y por Guardia Civil, recoge el texto, «se han intensificado las medidas para su desmantelamiento lo antes posible, pidiendo entradas y registros cuando la investigación ha concluido, así como el cierre o derribo de las edificaciones que las albergan».