Cinco personas han sido detenidas y otra más está siendo investigada en Bizkaia, en el curso de la operación desarrollada por la Guardia Civil contra una organización criminal que pasaba migrantes ilegales al Reino Unido a través de puertos de la cornisa cantábrica, entre ellos el de Bilbao.
Cuatro de las nuevas detenciones se han llevado a cabo en las últimas horas en Muskiz y otra en Portugalete. El investigado ha sido localizado en Santurtzi, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estos arrestos se suman a los otros dos practicados el pasado lunes en Madrid en el marco del mismo operativo, denominado 'Epiro'. Todos los detenidos y el investigado se encuentran ya en dependencias de la Guardia Civil en La Salve (Bilbao), y no se descartan nuevas detenciones.
El operativo, en el que se ha desarticulado «una importante organización criminal» de origen albanés dedicada al «favorecimiento de la migración irregular hacia el Reino Unido», se ha desarrollado en Bizkaia y Madrid por el Grupo de Información del instituto armado en Bizkaia.
La organización desplazaba, «de forma clandestina» a migrantes hasta el Reino Unido a través de ferris y buques que partían de puerto repartidos en la cornisa cantábrica. Según ha afirmado a primera hora de este miércoles el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se trata de «una gran operación» contra la migración ilegal «que todavía sigue abierta».