El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este miércoles abonar al Ayuntamiento los 24.558.036 euros pendientes de la liquidación de las obras de la línea 1 del tranvía, lo que llevará a cabo en el presente ejercicio, ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.
El Ejecutivo ha decidido retener créditos del Fondo de Contingencia, la Sección 30 de la Ley de Presupuestos, «y de otras partidas», para pagar esta deuda. Pérez Anadón ha recordado que el 30 de septiembre el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, comunicó al alcalde, Jorge Azcón, que a pesar de imprevistos como inundaciones o heladas, tenía la voluntad de satisfacer en 2022 esta deuda pendiente. El Gobierno de Aragón reconoce esta obligación «sin alharacas».
El consejero de Hacienda ha aseverado que existen «incumplimientos bien importantes por parte municipal respecto al Gobierno de Aragón», algunos de 2019, otros de 2020 y todos ratificados en la Comisión Bilateral, en alusión a «obras importantes» como Torrerramona, la calle Embarcadero y las zonas sindicales.
El consejero de Hacienda ha pedido que el 17 de octubre la Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento aprueben estas obras, «que están paralizadas», avisando de que si el Gobierno local no acelera los proyectos, el Ejecutivo aragonés irá a los «requerimientos previos». El 17 de octubre «sería muy buena fecha para que nos convencieran de que no hay que hacer otra cosa».
«Da la impresión de que, en la plaza del Pilar, alguien no entiende que el Gobierno de Aragón también representa a los aragoneses que viven en Zaragoza capital», ha dicho Pérez Anadón, quien ha defendido la realización de los proyectos relativos a la vivienda de alquiler para jóvenes, lo que exige llevar a cabo obras como las mencionadas, en el caso de las zonas sindicales «para que pueda pasar Parques y Jardines».
«Son cosas que demandamos, pero las demandamos bien», mientras que el Ayuntamiento «tiene la mala costumbre de demandarlo en los tribunales», frente a lo que ha propuesto «tratar de llegar a acuerdos políticos». Ha apuntado que en 2011 el Gobierno de Aragón de Marcelino Iglesias abonó 20 millones al Ayuntamiento y los tres últimos años de mandato de Lambán han sido 30 cada uno, mientras que el último año de Luisa Fernanda Rudi en la Presidencia del Gobierno fueron 10,2 millones.