La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que en próximos días la comisión de seguimiento creada para buscar la viabilidad de la multinacional sevillana Abengoa traslade «buenas noticias» sobre su futuro. Por ahora, ha remarcado, «están definiendo ofertas en el ámbito de empresas que puedan estar interesadas» tras haber definido qué filiares del grupo tienen viabilidad.
«Estamos en una fase muy intensa para garantizar la viabilidad de Abengoa», ha apuntado Maroto en una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press. La ministra ha explicado que en los dos meses transcurridos desde que se creara el grupo de trabajo para tratar de salvar la multinacional que nació por un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía se ha conseguido «algo fundamental», pagar salarios y «perimetrar muy bien ese número de empresas asociadas a Abengoa».
Esa era la primera tarea de ese grupo de trabajo: acotar la red de alrededor de 300 filiales de la multinacional Abengoa susceptibles de ser salvadas para dar continuidad a la empresa, que estaba en una situación límite después de que en junio la SEPI rechazase de forma definitiva conceder un rescate de 249 millones para Abenewco 1, filial donde la empresa mantiene sus activos más valiosos y principales líneas de negocio, al considerar que no estaba demostrada su viabilidad.
Ese acotamiento ya ha tenido lugar y ahora se estudian ofertas, un «trabajo complejo» en palabras de la ministra, que ha remarcado que se está «implicando en primera persona» y ha emplazado a esperar buenas noticias de la comisión de seguimiento de este grupo de trabajo que se convocará «la semana que viene».