La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debe someterse a una cuestión de confianza para «aclarar con qué alianzas cuenta para desplegar su proyecto político», y le ha acusado de sostener el Govern gracias al PSC.
«El PSC hasta ahora ha sido el verdadero socio del Govern», ha afirmado en rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, donde ha acusado al conseller de Economía, Jaume Giró, de negociar los Presupuestos de 2023 a escondidas --ha dicho textualmente-- con los socialistas aunque Aragonès diga públicamente que no quiere sacar adelante las cuentas con ellos.
Por eso, la CUP llevará al pleno de esta semana, que comienza este martes y se alargará hasta el jueves, una moción subsiguiente a una interpelación que pide la cuestión de confianza y que el Govern explique sus alianzas y sobre la que los grupos parlamentarios se deberán posicionar en votación.
Los 'cupaires' consideran que el Govern hasta ahora «ha desplegado la agenda del reencuentro» del Gobierno de Pedro Sánchez, y han contribuido a pacificar el conflicto para la autodeterminación de Catalunya, algo que Estrada ha tachado de traición al mandato de las urnas del 14F.
Ha asegurado que hace un año que su formación constató que «el acuerdo de investidura era papel mojado», algo que asegura que se evidenció en el Debate de Política General (DPG) de la semana pasada, ya que ERC y Junts votaron prácticamente en contra de todas las propuestas de resolución de la CUP, ha reprochado la diputada.
«Votaron prácticamente en contra de todas. Queda clarísimo que la alianza con nuestra formación está rota», ha subrayado Estrada, que también ha sostenido que los comuns han hecho una valoración negativa del cumplimiento del acuerdo de Presupuestos de 2022.
La diputada anticapitalista ha asegurado que «las pocas medidas que consiguieron los comuns no han sido desplegadas» por el Govern, y ha añadido que no parece que los de Jéssica Albiach tengan ningún tipo de interés en negociar las cuentas de 2023, ya que congelaron la negociación a la espera de que se resuelva la crisis de Govern.
Consulta de junts
Estrada ha asegurado que los consellers de Junts «no tienen demasiadas ganas de abandonar» el Govern, pero cree que si dependen de su militancia los de Laura Borràs están más fuera que dentro del Ejecutivo catalán, en referencia a la consulta a las bases que Junts celebrará el 6 y 7 de octubre.
«Si Junts se mantiene, estos rifirrafes y esta tensión permanente no es nueva. Pero desgraciadamente no responden a una confrontación de estrategias para hacer frente a la triple crisis: económica, ecológica y democrática», ha afeado la diputada 'cupaire', que ha reprochado que los socios de Govern se estén peleando por una pugna de poder, según ella.
Si finalmente Junts sale del Govern, la CUP considera que «se hace más evidente la necesidad de que Aragonès se someta a una cuestión de confianza para ver con qué socios pretenden gobernar la Generalitat», algo que ve como un tema de cultura democrática.
Preguntada por si han hablado con Junts para que apoye su moción sobre la cuestión de confianza después de que los de Laura Borràs se lo pidiesen a Aragonès en el DPG, Estrada ha respondido que ya han dicho públicamente que votarán en contra: «Que expliquen ellos por qué, pese a haberlo reclamado en un inicio, ahora no. Allá Junts con sus contradicciones».