La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada tiene previsto enjuiciar este martes, 4 de octubre, a un padre y a su hijo, empresarios del campo, a los que la Fiscalía ha pedido tres años de prisión y 3.240 euros de multa por tener a 16 inmigrantes rumanos trabajando en la recogida de ajos en una finca de Vegas del Genil, en el área metropolitana de Granada, sin contrato «alguno de trabajo» ni «alta» en «el régimen general de la Seguridad Social».
Habrían cometido los hechos «actuando de común acuerdo» y tras pactar «con los trabajadores únicamente el precio por hora de trabajo prestado», según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.
El padre habría sido el que habría abonado los sueldos y los «gastos derivados de la explotación». La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Granada efectuó una visita sobre las 10,00 horas del 17 de mayo de 2018, pudiendo «comprobar que los 16 ciudadanos rumanos se encontraban trabajando en la citada finca recogiendo ajos».
Los acusados por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores supuestamente dieron de alta a los trabajadores «con posterioridad a la mencionada visita», entre las 12,03 y las 12,45 horas de ese mismo día.
El Ministerio Público especifica en su escrito de conclusiones provisionales que ejerce la acusación contra ambos pese a que el padre estaba entonces en situación laboral de «baja por incapacidad permanente».