Síguenos F Y T L I T R

La Diputación de Zaragoza, galardonada con un accésit en los premios de arquitectura Fernando García Mercadal

DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

| Zaragoza |

La Diputación de Zaragoza ha sido galardonada con el accésit en el apartado de Fomento y Difusión de la Cultura Arquitectónica en los premios de arquitectura Fernando García Mercadal, que el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) ha entregado este lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura.

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, ha recogido el reconocimiento que se ha otorgado al trabajo 'Arquitectura contemporánea en la provincia de Zaragoza (1980-2020)'. Este proyecto consta de un folleto editado por ambas instituciones, complementado por unas fichas digitales explicativas para dar a conocer los hitos de la arquitectura contemporánea en la provincia.

El jurado, presidido por el decano del COAA, Pedro Joaquín Navarro Trallero, ha premiado este trabajo, dirigido por Luis Franco Lahoz, Mariano Pemán Gavín y Dana Arquitectos, «por la puesta en valor de la arquitectura contemporánea de los pequeños municipios de la provincia de Zaragoza». «Esta catalogación nos permite un mejor conocimiento de este patrimonio que perdurará en el futuro», ha destacado el jurado.

El proyecto

El proyecto 'Arquitectura contemporánea en la provincia de Zaragoza (1980-2020)' consta de un folleto editado por ambas instituciones complementado por unas fichas digitales explicativas para dar a conocer los hitos de la arquitectura contemporánea en la provincia, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

En el folleto publicado en papel aparece un mapa de la provincia de Zaragoza con diferentes puntos en color rojo y azul. Los rojos hacen referencia a la selección de los 42 edificios más destacados y los azules a otras 67 obras complementarias, por lo que en total se recogen 109 construcciones.

Escaneando el código QR del folleto aparece en el dispositivo móvil el mismo mapa pero en formato interactivo dentro de la web del COAA. Así, el usuario encuentra un catálogo de fichas explicativas para las 42 obras destacadas con una documentación básica con planos, fotografías y un breve comentario, así como la fecha en la que fue construida, su autor, y otro código QR que remite a su localización concreta.

La Diputación de Zaragoza ya ha editado 10.000 folletos que se pueden descargar en la misma página web y que se repartieron por todas las oficinas de turismo de la provincia, incluida la de la plaza de España de Zaragoza.

El resto de los galardonados

El jurado ha decidido, por unanimidad, conceder la máxima distinción, el Premio García Mercadal, a la ampliación y reforma de la Sede Social de la MAZ en la calle Sancho y Gil 2-4 y calle San Miguel, 32-34, de Zaragoza.

La obra fue realizada por Sergio Sebastián Franco de Sebastián Arquitectos y ha sido premiada por su enigmática, actual y atractiva fachada, que fue trazada sobre la anterior, que fechaba de 1967, respetando su aparejo de ladrillo y tamaño de huecos, que encierra un espacio de oficinas sorprendente en su apreciación volumétrica, tratamiento de la luz, calidad de ejecución y organización de la planta de oficinas alrededor de la sección vertical del patio de comunicaciones, elemento generador del edificio.

La mención en la categoría de Accesibilidad se ha otorgado a la Reurbanización de la Plaza de España de Épila, realizada por Grupo Gen Arquitectura --David Cerezo Zanuel, José Javier Corzán Serrano y Javier Hernando Labella-- y Sergio Latre Palacio, por su cuidada inserción en la trama urbana, mediante un espacio único que transforma las aceras en zonas estanciales integradas en una plataforma continua que resuelve la accesibilidad de los flujos peatonales en la plaza.

La mención en la categoría de Medioambiente se ha entregado a la vivienda unifamiliar en el CV/ Virgen del Plano 12 en Barbastro (Huesca), realizada por el Grupo Gen Arquitectura (David Cerezo Zanuel, José Javier Corzán Serrano y Javier Hernando Labella) y Sergio Latre Palacio. Se ha premiado por el concepto general de la vivienda basada en criterios de ahorro energético, orientación y materiales, buscando el confort de utilización, las vistas y la integración en su entorno ambiental.

Accésits

El accésit en el apartado de Edificación de uso residencial se ha concedido al edificio residencial de 40 viviendas, zonas comunes, garajes y trasteros en la calle El Plano 35-41 en Cuarte de Huerva (Zaragoza), realizado por Natalia Clúa Longás, Jaime Clúa Martínez, María Pilar Longás Jiménez y Julio Clúa Martínez, por la claridad de su organización en planta, la solución constructiva de su envolvente y la acertada materialidad de su fachada resuelta con paños ciegos que envuelven las grandes terrazas de las viviendas.

El accésit en el apartado de Edificación y equipamiento de uso no residencial lo ha obtenido el nuevo edificio RDi de Saica en el Polígono Industrial El Espartal de la Ctra. Castellón, km. 21 en el Burgo de Ebro de Zaragoza, realizado por Eduardo Aragüés Rioja y José Ángel Ruiz González, por su imagen que eleva la calidad ambiental de su entorno y el acertado equilibrio entre todos los elementos que componen el edificio buscando tecnología, innovación, flexibilidad y sobre todo calidad en los espacios de trabajo.

El accésit en el apartado de Restauración e intervención en el patrimonio histórico lo ha logrado la restauración de Ermitas en el Camino de Santiago en el Camino Santiago Francés en su paso por Aragón, en Ruesta y Sigüés de Zaragoza, realizada por Sergio Sebastián Franco de Sebastián Arquitectos, por el acertado diálogo en el tiempo, que significa la recuperación formal de su volumen, para conseguir un espacio interior adecuado al peregrino del Camino de Santiago.

El accésit en el apartado de Rehabilitación, Arquitectura interior y Arquitectura efímera ha sido para la nueva estación de viajeros de Canfranc en la explanada de los Arañones de Canfranc en Huesca, por Ingennus Urban Consulting --Joaquín Magrazó Gorbs y Elena Vallino Gil--, por la potencia formal y la integración con la antigua estación, de esta rehabilitación basada en la sencillez estructural e imagen de su nueva cubierta.

Lo más visto