Síguenos F Y T L I T R

Maroto ve necesario elevar la calidad de la marca España y que el turismo no sea "una carga"

El ceo de Iberia señala la importancia de pasar "de un modelo turístico a granel" a un modelo, en sus palabras, de denominación de origen

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la II Convención Turespaña | Europa Press

| Barcelona |

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que es necesario elevar la calidad de la marca España y ha añadido que el turismo del país no tiene que ser «una carga», sino lo que genera riqueza y transforma la sociedad.

Lo ha dicho en la II Convención Turespaña celebrada en el Centre de Convencions Internacional Barcelona (CCIB), donde ha participado en el debate 'Claves de futuro: los retos del turismo en 2023', junto al ceo de Iberia Javier Sánchez-Prieto y la ceo del Grupo Piñero Encarna Piñero, y moderado por el editor y director de Hosteltur, Manuel Molina.

Maroto ha explicado que el reto del sector turístico español es crecer pero también desestacionalizar y ha asegurado que el país está preparado para afrontar cualquier reto porque «la mejor política comercial que ha hecho España es el turismo».

Así, ha alertado de que los datos del sector en 2023 tendrán «mucho que ver con las consecuencias de la guerra de Ucrania», además del incremento de la inflación y la confianza del viajero que, en sus palabras, tiene que tener soluciones --como el certificado covid en su momento-- y poder adquisitivo para consumir en viajes.

La ministra ha asegurado que uno de los principales retos del sector es que el turista forme parte de la experiencia española, ha añadido que «a nivel internacional nadie habla de experiencias» y que el Gobierno ha sido, en sus palabras, muy innovador a la hora de diseñar este tipo de estrategia.

Maroto ha hablado de «sostenibilidad social» para referirse a la necesidad de invertir en las personas que visitan España y tomar este concepto como punto de partida para rediseñar un nuevo modelo turístico.

Turismo de denominación de origen

El ceo de Iberia Javier Sánchez-Prieto ha afirmado que en España se ha vivido hasta ahora «de un modelo turístico a granel» y ha añadido que es necesario pasar a un modelo de turismo, en sus palabras, de denominación de origen.

Sánchez-Prieto ha señalado que no es una casualidad que España sea el segundo país más visitado en 2019 y ha alertado que, pese a la recuperación del sector tras la pandemia, se están «repartiendo las cartas otra vez con un montón de retos» que hay que tener en cuenta para afrontar las posibles incertidumbres que se puedan presentar ya que, según él, el modelo actual de turismo español es muy vulnerable y es necesario hacer un cambio.

La ceo del Grupo Piñero, Encarna Piñero, ha dicho que el sector turístico tiene un problema, que es el de la falta de personal y la «dignificación de los profesionales», y ha añadido que uno de los principales retos es llegar a los jóvenes y que encuentren en el turismo un sector atractivo en el que pueden crecer.

Piñero ha celebrado que se hayan recuperado las cifras de 2019, ha asegurado que «ese ansia de vacacionar se ha notado» y ha lanzado un mensaje optimista al recordar que las previsiones de cierre de año son muy positivas.

Lo más visto