La coordinadora general de LAB Garbiñe Aranburu ha asegurado que ELA ha priorizado «una vez más» sus intereses corporativos por encima del interés general tras anunciar que va a convocar huelgas en el sector público en Euskadi para garantizar el IPC.
Aranburu se ha expresado en estos términos, a preguntas de los medios, al término de una comparecencia en la sede del sindicato en Bilbao para detallar las iniciativas jurídicas que va a impulsar para garantizar los derechos de los trabajadores de Glovo.
Tras reconocer que las subidas salariales para los funcionarios y trabajadores públicos «son cuestiones que se están hablando entre sindicatos», Aranburu ha criticado que ELA «una vez más, ha optado por la unilateralidad a la hora de dar una respuesta y ha primado y priorizado sus intereses corporativos por encima del interés general».
«Esta es una cuestión que vamos a analizar como sindicato, pero a la que, por ahora, no voy a responder en cuanto a si nos vamos a sumar o no» a esas posibles movilizaciones.
Tras asegurar que la subida salarial que se está planteando a nivel estatal les parece «insuficiente» ha recordado que LAB defiende el derecho a la negociación colectiva en Euskadi y a que los funcionarios y que los trabajadores públicos regulen aquí sus condiciones salariales".
En este sentido, ha recordado que esas propuestas de negociación son algo «a lo que no quiere responder el Gobierno Vasco» y, ha reconocido que como LAB, entienden que «sí que cabe la movilización» pero que «ELA ha preferido priorizar otros intereses».