El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este domingo que «la condición indispensable» para llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, sobre fiscalidad es reducir los impuestos a las rentas bajas y medias. Ha intervenido en el acto del Día del Afiliado del PP regional, en el Parque de Atracciones de Zaragoza.
Azcón ha elogiado a los afiliados y ha apostado por elaborar «las mejores candidaturas posibles de cara a las próximas elecciones de mayo» de 2023, tras lo que ha reconocido «el brillante trabajo» de alcaldes y concejales 'populares', confiando en mejorar los resultados de 2019.
«Si hay algo que preocupa a las familias aragonesas es llegar a fin de mes, llenar el coche de gasolina, la hipoteca, la inflación, que nos empobrece a todos, especialmente a Aragón», ha dicho Azcón, quien ha hecho notar que en el PSOE «se han empezado a liar entre ellos» en materia de fiscalidad y al final le dan la razón al PP «en todas las medidas» que propone.
Sin embargo, «en Aragón nos diferenciamos mucho en este debate de fiscalidad», ha continuado Azcón, para quien «el cuatripartito lleva tres años y medio diciendo 'si bwana' a Lambán y hará lo que diga Lambán», quien «se escuda en sus socios para decir que tiene que llegar a un acuerdo». «No nos van a engañar», ha aseverado Azcón, quien ha advertido: «Para subir los impuestos que no cuente con nosotros».
Jorge Azcón ha asegurado: «En Aragón pagamos muchos más impuestos y tenemos peores servicios que en el resto de España», poniendo el ejemplo de Patrimonio y Sucesiones, en los que Aragón ocupa el segundo y tercer lugar entre las comunidades autónomas, ha asegurado.
En el caso del IRPF, solo los catalanes pagan más «y además tienen que pagar el sectarismo ideológico», ha manifestado Azcón, quien se ha quejado de que en Aragón es donde las rentas más bajas pagan un IRPF más elevado y en el caso de las rentas más altas la región ocupa el duodécimo lugar. «Si tienes renta baja, en Aragón te crujen pagando impuestos, pero si ganas 300.000 están por debajo de la media».
A la vez, «no hay comunidad donde tengas que esperar tanto como en Aragón para que te operen» y también es «la peor para que te vea un especialista», en alusión a las listas de espera. En 2014, con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, había 3.363 personas en las listas de espera y actualmente hay 7.795, un 131 por ciento más, ha recalcado.
Además, el gasto en Educación es un siete por ciento inferior a la media de España, lo que «no es distitno» a las políticas sociales, y en atención a la dependencia, la media de inversión está en 6.000 euros por persona y en Aragón son 4.100, el 32 por ciento menos.
También ha dicho que Aragón tiene las peores carreteras de España y que este es el Gobierno que «peor» paga a sus proveedores, también el que menos dinero destina a gestionar los bosques. «En Aragón pagamos muchos más impuestos que la media de España, pero recibimos servicios mucho peores», ha subrayado, atribuyéndolo a «la mala gestión».
«No es lo mismo que gestionen unos u otros», ha manifestado el presidente del PP regional, quien ha criticado que el Gobierno de Lambán ha destinado parte de los fondos COVID a pagar «las facturas que, como siempre, los socialistas meten en los cajones», además de que es la región que más dinero ha devuelto «porque han sido incapaces de gestionar». Ha tildado de «fracaso» la gestión de la candidatura olímpica de 2030.
Jorge Azcón ha aseverado que Lambán es «el alumno aventajado» de Pedro Sánchez «en esto de insultar», en lo que «no es el último sanchista».
El presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma, ha llamado la atención sobre los municipios con problemas de abastecimiento de agua y también ha criticado que hasta ahora los afectados por los incendios forestales del verano pasado no han recibido «ni un solo euro».
Igualmente, el presidente provincial del PP Huesca, Gerardo Oliván, ha exigido la mejora del transporte sanitario urgente y del transporte por carretera, tras lo que ha opinado que las medidas del PSOE contra la despoblación en realidad «la fomentan».